DESESCALADA (8-17 DE JUNIO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO, 12 H DEL MEDIODÍA
Hola a todos!! Dejamos ya lo que nos queda de electricidad para el curso que viene. Ya tendremos ocasión de verlo más a fondo. Para los siguientes días vamos a repasar los conceptos más importantes de los temas de Estructuras y Mecanismos mediante un juego de preguntas y respuestas online. Cuando completéis los juegos me mandáis unas capturas de pantalla con los resultados. Si tenéis errores no os preocupéis, es solo para repasar conceptos dados en este curso. La fecha límite de entrega será el miércoles 17 de junio a las 12 h del mediodía. Os dejo a continuación los enlaces de los juegos. Saludos!!
JUEGO ESTRUCTURAS
JUEGO MECANISMOS
CONFINAMIENTO (SEMANAS 25 MAYO-5 JUNIO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: MIÉRCOLES, 17 DE JUNIO, 12 H DEL MEDIODÍA
Hola a todos!! Dejamos ya lo que nos queda de electricidad para el curso que viene. Ya tendremos ocasión de verlo más a fondo. Para los siguientes días vamos a repasar los conceptos más importantes de los temas de Estructuras y Mecanismos mediante un juego de preguntas y respuestas online. Cuando completéis los juegos me mandáis unas capturas de pantalla con los resultados. Si tenéis errores no os preocupéis, es solo para repasar conceptos dados en este curso. La fecha límite de entrega será el miércoles 17 de junio a las 12 h del mediodía. Os dejo a continuación los enlaces de los juegos. Saludos!!
JUEGO ESTRUCTURAS
JUEGO MECANISMOS
CONFINAMIENTO (SEMANAS 25 MAYO-5 JUNIO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 5 DE JUNIO, 12 DE LA MAÑANA.
Fecha límite de entrega: viernes 5 de junio, 12 de la mañana.
Que tengáis unas buenas semanas!!!
VÍDEO: TIPOS DE BOMBILLAS
CONFINAMIENTO (SEMANA 18-22 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA.
Fecha límite de entrega: viernes 22 de mayo, 12 de la mañana.
Os recuerdo que el día 22 de mayo es también el último día para entregar el trabajo de investigación sobre las Centrales Eléctricas.
Que tengáis una buena semana!!!
VÍDEO CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO
CONFINAMIENTO (SEMANA 11-15 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 15 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA.
Fecha límite de entrega: viernes 15 de mayo, 12 de la mañana.
CONFINAMIENTO (SEMANA 4-8 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 8 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA.
Hola a todos!! Seguimos con el tema de Electricidad. Leer y resumir pgs. 150-151. Video explicativo sobre los componentes de los circuitos eléctricos (ver y resumir).
Fecha límite de entrega: Viernes, 8 de mayo, 12 del mediodía.
CONFINAMIENTO (SEMANA 27-30 ABRIL 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 30 DE ABRIL, 12 DE LA MAÑANA.
Hola a todos!! Esta semana vamos a empezar un tema nuevo: Electricidad. Para esta semana leer y resumir pgs. 148-149. También os dejo un vídeo explicativo sobre la electricidad estática. Lo véis y hacéis un resumen de unas cuantas líneas. ¡¡Bueno, ya no hace falta que leo veáis porque lo han retirado de internet!! Esta semana el viernes es fiesta, así que la fecha de entrega es hasta el JUEVES 30, A LAS 12 DE LA MAÑANA. ¡Qué tengáis una buena semana!
CONFINAMIENTO (SEMANA 20-24 ABRIL 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 24 DE ABRIL DE 2020, 12 h
Hola a todos!! ¿Cómo va el confinamiento? Espero que estéis todos bien. Para esta semana os dejo el cuarto y último punto del tema de materiales metálicos. ANTES DEL VIERNES 24 DE ABRIL, A LAS 12 H, me tenéis que entregar tanto este punto como los tres anteriores del tema. Los resúmenes del tema completo serán una nota más para esta evaluación. Espero que tengáis una buena semana. Os hecho de menos!!!
CONFINAMIENTO (SEMANA 13-17 ABRIL 2020)
Hola a todos!! ¿Qué tal las vacaciones de Semana Santa? Espero que estéis todos bien. Para esta semana os dejo el tercer punto del tema de materiales metálicos. Como venimos haciendo lo vais añadiendo a los resúmenes que ya hemos hecho. Os dejo también un enlace para que veáis un vídeo explicativo sobre la fabricación del acero. Saludos y que tengáis una buena semana!!!
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE
Hola a todos!! Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien!! El trabajo de investigación del 3º Trimestre va a ser sobre la producción de energía eléctrica en los principales tipos de centrales. Este es el guión que vamos a seguir:
1.- Centrales hidroeléctricas. Ventajas e inconvenientes.
2.- Centrales eólicas. Ventajas e inconvenientes.
3.- Centrales fotovoltáicas. Ventajas e inconvenientes.
4.- Centrales térmicas. Ventajas e inconvenientes.
5.- Centrales nucleares. Ventajas e inconvenientes.
La fecha límite de entrega será el viernes 22 de mayo. Lo podéis hacer en Power Point o Word. Como siempre cuida la presentación: márgenes, tipo y tamaño de letra, ilustraciones…
Cualquier duda me la consultáis en tecnomoliere@gmail.com
Saludos a todos!! Ya queda menos!! Os echo de menos!!
TERCERA SEMANA DE CONFINAMIENTO
Hola a todos!! ¿Cómo va el aislamiento? Espero que bien!! Os dejo para esta semana la segunda entrega del tema de Materiales metálicos. Son dos páginas, igual que la semana pasada. Las leéis y resumís. Os recuerdo que además de ir mandándomelo semanalmente al final me lo tenéis que enseñar entero para evaluarlo. Saludos!!!
SEGUNDA SEMANA DE CONFINAMIENTO
Hola a todos!! Espero que vosotros y vuestras familias estéis bien y llevéis esto lo mejor posible!! Cómo parece que va para largo os dejo algo de tarea para esta semana!! Vamos a empezar un tema nuevo: Materiales metálicos. Es todo teoría, no tiene fórmulas. Os voy a ir dejando un trozo cada semana, os lo leéis bien y lo veis resumiendo. Al final de la semana me mandáis una foto del resumen para ver cómo vais. Cuando acabe el tema ya me lo entregáis entero y os lo evalúo. Saludos y ánimo!! Ya queda menos!!
TRABAJO PARA LA CUARENTENA DEL CORONAVIRUS
3ª EVALUACIÓN
INFORME TÉCNICO DEL COCHE (INDIVIDUAL)
1. PORTADA : NOMBRE, GRUPO, CURSO, ASIGNATURA, PROFESOR….. (NO HACE FALTA PONER LA FOTO DEL TRABAJO, CUALQUIER ILUSTRACIÓN QUE OS GUSTE RELACIONADA CON EL TEMA VALE)
2. INFORMACIÓN: LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR (POLEAS Y ENGRANAJES)
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS. (DISTINGUIRLAS)
4. EXPLICACIÓN DETALLADA (PASO POR PASO) DE LA CONSTRUCCIÓN
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO. ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO (APROXIMADO).
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.
A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES… ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 30 DE MARZO.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.
TRABAJO TEMA 3: LOS MATERIALES. LA MADERA.
1. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES: CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA, CONDUCTIVIDAD TÉRMICA, ELASTICIDAD/PLASTICIDAD, FLEXIBILIDAD/RÍGIDEZ, TENACIDAD/FRAGILIDAD, DUREZA.
2. LA MADERA. PROPIEDADES Y TIPOS.
3. EL PAPEL, EL CARTÓN Y EL CORCHO.
4. EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LA EXPLOTACIÓN DE LA MADERA.
HACER EN POWER POINT.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 12 DE MARZO
NO SE PUNTUARÁ NINGÚN TRABAJO ENTREGADO DESPUÉS DE ESA FECHA
NO SE PUNTUARÁ NINGÚN TRABAJO ENTREGADO DESPUÉS DE ESA FECHA
ENVIAR A: tecnomoliere@gmail.com
INFORME TÉCNICO DE LA ESTRUCTURA (INDIVIDUAL)
1. PORTADA : NOMBRE, GRUPO, CURSO, ASIGNATURA, PROFESOR….. FOTO
2. INFORMACIÓN: ESTRUCTURAS DE BARRAS TRIANGULADAS Y ENTRAMADAS.
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS. (DISTINGUIRLAS)
4. EXPLICACIÓN DETALLADA (PASO POR PASO) DE LA CONSTRUCCIÓN
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO. ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.
A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES… ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 17 DE ENERO.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.
TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE - 2019/2020
Izquierda: Andrea Fernández, Ariadna García y Esther Pérez / Centro y derecha: Blanca Cabot y Lucía García |
Izquierda y centro: Carmen López, Paula Monje y Yolanda Paz / Derecha: Carlos Domínguez, Hugo Fernández, Bryan Rodríguez y Amadeo Rodríguez |
Izquierda y centro: David Barroso, Aquiles Fariña y Álvaro Torroba / Derecha: Rafael Almansa, Noa García e Iria Macías |
Izquierda: Iván Cordero, Fernando Gálvez, Fran Gómez y Gonzalo Hernández / Centro e izquierda: Abdenour El Amri, Antonio Jesús García, Miguel Sánchez y Juan Manuel Vázquez |
Izquierda: Antonio Escobar, José A. González y Miguel Japón / Centro y derecha: Sofía Alcaraz, Lucía Antón, Enrique Boto, Marina González y Ana Rodríguez |
Izquierda: Manuel García, Jesús González y Salma Khattabi / Derecha: Cecilia Álvarez, Sofía Fernández, Laura Gutiérrez y Estrella Serrano |
Alejandro Alonso, Julio de la Torre y Ala Din Mlahia
PROYECTO DEL PRIMER TRIMESTRE 2019/20
DISEÑO Y
CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE BARRAS TRIANGULADA
MATERIALES:
- Folios para
reciclar
- Fixo o pegamento
de barra
- Pistola pequeña
de silicona y barras
- Cartón o panel de
madera para la base
- Elementos
decorativos
EVALUACIÓN DEL
TRABAJO
Se hará teniendo en
cuenta los siguientes aspectos:
- Trabajo en el
aula-taller: el proyecto debe realizarse íntegramente o en su mayor
parte en clase.
- Cada día que el alumno/a no traiga el material o no trabaje en clase restará 0,5 puntos de la nota final del proyecto.
- Cada día que el alumno/a no traiga el material o no trabaje en clase restará 0,5 puntos de la nota final del proyecto.
- Presentación del
proyecto: se valorarán aspectos como el diseño, acabado y
originalidad.
- Actitud y respeto
de las normas de comportamiento en el aula-taller.
Las notas del
proyecto se darán una vez concluidos los trabajos de todos los
compañeros.
TRABAJOS DEL TERCER TRIMESTRE - 2018/2019
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CONECTOR
Abel Sampedro, Adrián González y Alberto Salvador |
Alejandro Feria, Blanca Cabot y Carmen Anarte |
Claudia Domínguez, Cristóbal Martín y David Macías |
Elsa Pedemay, Emilio de Los Santos y Raquel Vallejo |
Estrella Ojeda, Fredy Sánchez y Gonzalo Hernández |
Helena López, Irene Márquez y Jaime Gálvez |
Javier Martín, Javier Paradés y Juan Carrasco |
Juan Mora, Lucía Egea y Lucía Martínez |
Lucía Prieto, Marina Galán y Marina Rodríguez |
Marta Clavijo, Marta Ramos y María Bello |
María Contreras, Miguel Carrascal y Miguel Moraleda |
Mireya Saldaña, Paula Carranza y Pilar González |
Rocío Breva, Rocío Jiménez y Sonia Antón |
Alejandra Sánchez, Ana Camacho y Álvaro Picón |
Marta Reina, Mª José Basallo y María Medrano |
Pablo Andivia y Santiago Lorenzo |
Cristina Martín y Pablo Barneto |
Irene González y Lucía Rocha |
PROYECTO DE TALLER 3º TRIMESTRE: CONECTOR
Conector
INFORME TÉCNICO DEL COCHE (INDIVIDUAL)
1. PORTADA : NOMBRE, GRUPO, CURSO, ASIGNATURA, PROFESOR….. FOTO
2. INFORMACIÓN: LOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR (POLEAS Y ENGRANAJES)
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS. (DISTINGUIRLAS)
4. EXPLICACIÓN DETALLADA (PASO POR PASO) DE LA CONSTRUCCIÓN
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO. ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.
A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES… ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 12 DE ABRIL.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.
TRABAJOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE - 2018/2019
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO CON MOTOR
Izquierda: Sonia Antón / Centro: Paula Borrego e Irene Márquez / Derecha: Paula Carranza, Lucía Egea, Marina Real y Marina Rodríguez |
Izquierda: María Contreras, Rocío Jiménez y Estrella Ojeda / Centro: Blanca Cabot, Helena López y Lucía Prieto / Derecha: Ana Camacho y Cristina Martín |
Izquierda: Jaime Gálvez, Raúl García-Ortiz, Fran Gómez, Javier Martín y Alberto Salvador / Centro: Rocío Breva, Marta Reina y Lucía Rocha / Derecha: Pablo Andivia y Miguel Rofa |
Izquierda: Marta Clavijo, Emilio de los Santos, Marina Galán, Elsa Pedemay y Mireya Saldaña / Derecha: Mª José Basallo, Irene González, Lucía Martínez, Alejandra Sánchez y Raquel Vallejo |
Izquierda: María Bello, María Medrano y Marta Ramos / Centro: Pablo Barneto, Jaime Cabrera, Santiago Lorenzo y Javier Paradés / Derecha: Juan Carrasco, Adrián González, Abel Sampedro y Mario Valdés |
TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE - 2018/2019
Izquierda: Jaime Cabrera, Marina Galán, Juan Mora y Mireya Saldaña / Centro: Emilio de los Santos, David Macías y Elsa Pedemay / Derecha: María Contreras, Rocío Jiménez y Estrella Ojeda |
Izquierda: Ana Camacho y Cristina Martín / Centro: Sonia Antón / Derecha: Mª José Basallo |
Izquierda: Juan Carrasco, Santiago Lorenzo y Mario Valdés / Centro: Pablo Barneto, Miguel Moraleda, Javier Paradés y Álvaro Picón / Derecha: Blanca Cabot, Helena López y Lucía Prieto |
Izquierda: Sofía Albarracín, Marta Clavijo y Marta Reina / Centro: Rocío Breva y Lucía Rocha / Derecha: Paula Carranza, Claudia Domínguez, Lucía Egea y Marina Rodríguez |
Izquierda: Daniel Donaire, Raúl García-Ortiz, Gonzalo Hernández y Fredy Sánchez / Centro: Jaime Gálvez, Francisco Gómez, Javier Martín, Cristóbal Martín y Alberto Salvador / Derecha: Prueba de carga |
Izquierda: Miguel Carrascal, Alejandro Feria y Juanjo Romero / Centro: Prueba de carga / Derecha: Paula Borrego |
Izquierda: María Bello, María Medrano, Marta Ramos y Marina Real / Centro y Derecha: Pruebas de carga |
CONTRUYENDO ESTRUCTURAS DE BARRAS
Un año más los alumn@s de 2º de ESO del Colegio Molière se convirtieron en ingenieros y diseñaron diversas estructuras de barras trianguladas. Se trataba de llevar a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la unidad didáctica de estructuras, concretamente comprobar cómo con materiales muy ligeros se pueden conseguir estructuras muy resistentes.
Los materiales utilizados básicamente fueron rollitos de papel hechos con folios reciclados y una base de madera sobre la que descansara la estructura. Una vez cortados a medida se unen utilizando pistolas de pegamento termofusible, y por último se le da el toque final pintándola o añadiendo algunos elementos decorativos.
El resultado es una estructura original, resistente y muy económica, dónde los alumn@s desarrollan su creatividad, aprenden a trabajar en grupo y se divierten construyéndola en el aula-taller de Tecnología.
¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Os recuerdo que más abajo podéis ver también los trabajos de cursos anteriores, así como información sobre estructuras trianguladas y unos interesantes vídeos sobre el concurso de puentes de la Escuela de Ingenieros de Bilbao.
TRABAJOS DEL TERCER TRIMESTRE - 2017/2018
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CONECTOR
Izquierda: Abel Sampedro / Centro: Adela Ratón / Derecha: Adrián Joel Guerra |
Izquierda: Adrián Rodríguez / Centro: Alberto Besada / Derecha: Alberto Esteban |
Izquierda: Alejandra Bonaño / Centro: Alejandro Moreno / Derecha: Alejandro Ortiz |
Izquierda: Antonio Maestre / Centro: Ana Asuero / Derecha: Carlota Barroso |
Izquierda: Carmen Marín / Centro: Carmen Anarte / Derecha: Claudia Domínguez |
Izquierda: Cristina Martín / Centro: Daniel Ramos / Derecha: David Garrido |
Izquierda: David Márquez / Centro: Enrique Lobo / Derecha: Eva López |
Izquierda: Fernando Galeote / Centro: Irene González / Derecha: Gregorio Iglesias |
Izquierda: Isabel González / Centro: Javier Duarte / Derecha: Jesús Carmelo |
Izquierda: Juan Barea / Centro: Laura Colchero / Derecha: Laura Mora |
Izquierda: Lorena Macías / Centro: Lucía Ibáñez / Derecha: Manuel Carrascal |
Izquierda: Manuel Gama / Centro: Marta Dorrego / Derecha: Mario Gómez |
Izquierda: Marta Galán / Centro: Marta Mejías / Derecha: María Vallejo |
Izquierda: Miguel Carrascal / Centro: Miguel Gurei / Derecha: Miguel Sánchez |
Izquierda: Nayara Fernández / Centro: Nicolás Rodríguez / Derecha: Paula Conde |
Izquierda: Pilar González / Centro: Ramón Calvache / Derecha: Roberto Romero |
Izquierda: Rocío Gómez / Centro: Rocío Ojeda / Derecha: Rodrigo Vilas |
Izquierda: Sergio Martín / Derecha: Ángela Pérez-Ventana |
Izquierda: Sofía Pedrajas / Derecha: Susana Vélez |
INFORME TÉCNICO DEL COCHE (INDIVIDUAL)
1. PORTADA
2. INFORMACIÓN: HISTORIA DEL AUTOMÓVIL
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS
4. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN
5. OBSERVACIONES, DIFICULTADES ENCONTRADAS, SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. COSTE DETALLADO.
8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO (CUMPLE LAS EXPECTATIVAS, CÓMO PODRÍA MEJORARLO…)
9. OPINIÓN PERSONAL
PRESENTAR A ORDENADOR. CUIDAR PRESENTACIÓN (TIPO DE LETRA, MÁRGENES…).
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 20 DE ABRIL. LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE LA NOTA QUE LE CORRESPONDA.
SE PUEDE ENTREGAR IMPRESO, EN UN PEN O ENVIARLO POR CORREO ELECTRÓNICO.
tecnomoliere@gmail.com
TRABAJOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE - 2017/2018
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO CON MOTOR
Izquierda: Antonio Maestre y Abel Sampedro / Centro: Braulio Hidalgo / Derecha: Carlota Barroso, Ana Asuero y Lucía Ceada. |
Izquierda: Ramón Calvache, Fernando Galeote y Alberto Esteban / Centro: Carmen Marín, Sergio Martín, Cristina Martín, Paula Conde y Alberto Besada / Derecha: Susana Vélez y Rocío Ojeda. |
Izquierda: Nicolás Rodríguez y Adrián Rodríguez / Derecha: Pilar González y Carmen Anarte. |
Izquierda: Jesús Carmelo, Miguel Carrascal y David Gómez / Derecha: Francisco Arrieta, Alejandro Moreno, Miguel Sánchez y Manuel Carrascal. |
INFORME TÉCNICO DE LA ESTRUCTURA (INDIVIDUAL)
1. PORTADA : NOMBRE, GRUPO, CURSO, ASIGNATURA, PROFESOR….. FOTO
2. INFORMACIÓN: ESTRUCTURAS DE BARRAS TRIANGULADAS.
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS. (DISTINGUIRLAS)
4. EXPLICACIÓN DETALLADA (PASO POR PASO) DE LA CONSTRUCCIÓN
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO. ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.
A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES… ORTOGRAFÍA.
TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE - 2017/2018
CONTRUYENDO ESTRUCTURAS DE BARRAS
Un año más los alumn@s de 2º de ESO del Colegio Molière se convirtieron en ingenieros y diseñaron diversas estructuras de barras trianguladas. Se trataba de llevar a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la unidad didáctica de estructuras, concretamente comprobar cómo con materiales muy ligeros se pueden conseguir estructuras muy resistentes.
Los materiales utilizados básicamente fueron rollitos de papel hechos con folios reciclados y una base de madera sobre la que descansara la estructura. Una vez cortados a medida se unen utilizando pistolas de pegamento termofusible, y por último se le da el toque final pintándola o añadiendo algunos elementos decorativos.
El resultado es una estructura original, resistente y muy económica, dónde los alumn@s desarrollan su creatividad, aprenden a trabajar en grupo y se divierten construyéndola en el aula-taller de Tecnología.
¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Os recuerdo que más abajo podéis ver también los trabajos de cursos anteriores, así como información sobre estructuras trianguladas y unos interesantes vídeos sobre el concurso de puentes de la Escuela de Ingenieros de Bilbao.
Alberto Esteban, Juan Barea, Nayara Fernández y Marta Mejías. |
Izquierda: Ana Asuero y Carlota Barroso / Centro: Alberto Besada y Alejandro Moreno / Derecha: Irene González, Carmen Marín y Cristina Martín. |
Izquierda: Alejandro Ortiz, Miguel Ángel Gurei y Gregorio Iglesias / Centro: Adela Ratón, Laura Colchero, Ramón Calvache y Javier Duarte / Derecha: Laura Mora y Rocío Ojeda. |
Izquierda: Lucía Ibáñez, María Vallejo, Sofía Pedrajas, Ana Vázquez y Braulio Hidalgo / Centro: Nicolás Rodríguez y Antonio Maestre / Derecha: Susana Vélez, Laura Vázquez y Pilar González. |
Izquierda: Rubén Delgado, Adnan Ridaoui y Adrián Joel Guerra / Derecha: Adrián Rodríguez y Luis Escudero. |
Izquierda: Sergio Martín, Marta Dorrego, Paula Conde y Francisco Arrieta / Derecha: Manuel Gama, Rodrigo Vilas y Daniel Ramos. |
TRABAJOS DEL TERCER TRIMESTRE - 2016/2017
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CONECTOR
Para
terminar el curso, y para aplicar los conocimientos adquiridos en el
tema de circuitos eléctricos, nuestro alumnos diseñaron y construyeron
un conector. Se trata de un juego en el que al relacionar cada pregunta
con la respuesta correcta se enciende una bombilla o suena un zumbador. En esta ocasión el
trabajo fue individual, eligiendo cada alumno un tema que le gustase. Se
decora un tablero, yendo todo el cableado por debajo del mismo, Con
estos materiales, unas puntillas, una bombilla y una pila se consigue un
divertido y didáctico juego. Los temas elegidos fueron de lo más
variado (geografía, cine, literatura, televisión, música, automóviles,
idiomas...) y además, todos pusieron a prueba sus conocimientos jugando con los trabajos de sus compañeros.
Izquierda: Alberto Bobo Velázquez / Centro: Alba Pascual Redondo / Derecha: Antonio Mata Romero |
Izquierda: José Carlos Almisas Rodríguez / Centro: Carlos Alonso Pérez / Derecha: Alejandro Gómez Álvarez |
Izquierda: Víctor Cercadillo Raposo / Centro: Carlota Barroso González / Derecha: Carlos Brioso Gómez |
Izquierda: Cristina Vidal Anarte / Centro: José María Cordón Molina / Derecha: Claudia Gurei Ponce |
Izquierda: Luis Escudero Terrón / Centro: Diego Fernández Segura / Derecha: Daniel González Duany |
Izquierda: / Derecha: Elena Gómez Fernández |
Izquierda: Jaime García Vida / Centro: Guillermo Carmona Muñoz / Derecha: David Gómez Garcés |
Izquierda: Laura Gallango Acebedo / Centro: Julián Ferrer Sánchez / Derecha: Jesús Barrio González |
Izquierda: Manuel Picón Muñoz / Centro: Leonor Márquez Palma / Derecha: Manuel Enrique Vélez Alba |
Izquierda: Mario Barneto España / Centro: Marina Pardo Llanes / Derecha: María Álvarez Macías |
Izquierda: Moira García Villegas / Centro: Marta Mejías Manga / Derecha: Marta Cruz Rodríguez |
Izquierda: Paula Lara Izquierdo / Centro: Pablo Cortés Romero / Derecha: Juan Carlos Orrego Toscano |
Izquierda: Sandra Martín Rojo / Centro: Rubén Delgado Sardiña / Derecha: Román Vázquez Tovar |
INFORME TÉCNICO DEL COCHE (INDIVIDUAL)
1.
PORTADA
2.
INFORMACIÓN:
HISTORIA DEL AUTOMÓVIL
3.
LISTA
DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS
4.
EXPLICACIÓN
DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN
5.
OBSERVACIONES,
DIFICULTADES ENCONTRADAS, SOLUCIONES.
6.
FUNCIONAMIENTO
DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7.
COSTE
DETALLADO.
8. EVALUACIÓN
DEL PROYECTO (CUMPLE LAS EXPECTATIVAS, CÓMO PODRÍA MEJORARLO…)
9.
OPINIÓN
PERSONAL
PRESENTAR A ORDENADOR. CUIDAR PRESENTACIÓN (TIPO DE LETRA,
MÁRGENES…).
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 21 DE ABRIL. LOS TRABAJOS
ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE LA NOTA QUE LE CORRESPONDA.
SE PUEDE ENTREGAR
IMPRESO, EN UN PEN O ENVIARLO POR CORREO ELECTRÓNICO.
tecnomoliere@gmail.com
TRABAJOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE - 2016/2017
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO CON MOTOR
Izquierda: Carlos Alonso, Román Vázquez y Alejandro Gómez / Centro: Antonio Mata / Derecha: Luis Escudero, Alba Pascual y Adnan Ridaoui |
Izquierda: Elena Gómez y Alexia Feria / Centro: Cristina Vidal, Laura Gallango y Paula Andrada / Derecha: Claudia Gurei, Marina Pardo y Carlota Barroso |
Izquierda: Juan Barea y Lucía Ceada / Centro: José Carlos Almisas y Adrián Gata / Derecha: Daniel González, Jaime García y Víctor Cercadillo |
Izquierda: Moira García y Leonor Márquez / Centro: Julián Ferrer / Derecha: Juan Carlos Orrego y Guillermo Carmona |
Izquierda: Marta Mejías y Lucía Fernández / Centro: Manuel Enrique Vélez y Diego Fernández / Derecha: Manuel Picón, David Gómez y Pablo Cortés |
Izquierda: María Álvarez, Jesús Barrio y Rubén Delgado / Centro: Patricia García / Derecha: Miguel Sánchez y Máximo Martínez |
Izquierda: Marta Cruz, Paula Lara y Sandra Martín / Derecha: Valeria Vázquez y Carlos Brioso |
TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE - 2016/2017
CONTRUYENDO ESTRUCTURAS DE BARRAS
Izquierda: Carolina Cabrera Myrlak / Centro: Carlota Barroso González, Alexia Feria Benito, Marina Pardo Llanes, Claudia Gurei Ponce y Elena Gómez Fernández / Derecha: José Carlos Almisas Rodríguez |
Izquierda: Lucía Fernández Bermúdez y Alba Pascual Redondo / Centro: Juan Barea Sande / Derecha: Jesús Barrio González, Leonor Márquez Palma y Moira García Villegas |
Izquierda: Paula Andrada Mojarro, María Álvarez Macías, Laura Gallango Acebedo y Cristina Vidal Anarte / Derecha: Juan Carlos Orrego Toscano, Adnan Ridaoui Ettouizi y Víctor Cercadillo Reposo |
Izquierda: Sandra Martín Rojo, Paula Lara Izquierdo y Marta Cruz Rodríguez / Derecha: Marta Mejías Manga |
TRABAJOS DEL TERCER TRIMESTRE - 2015/2016
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CONECTOR
Para
terminar el curso, y para aplicar los conocimientos adquiridos en el
tema de circuitos eléctricos, nuestro alumnos diseñaron y construyeron
un conector. Se trata de un juego en el que al relacionar cada pregunta
con la respuesta correcta se enciende una bombilla o suena un zumbador. En esta ocasión el
trabajo fue individual, eligiendo cada alumno un tema que le gustase. Se
decora un tablero, yendo todo el cableado por debajo del mismo, Con
estos materiales, unas puntillas, una bombilla y una pila se consigue un
divertido y didáctico juego. Los temas elegidos fueron de lo más
variado (geografía, cine, literatura, televisión, música, automóviles,
idiomas...) y además, todos pusieron a prueba sus conocimientos jugando con los trabajos de sus compañeros.
Izquierda: Alejandro Romero Rosado / Centro: Alejandro Aguado Díaz / Derecha: Alba Toronjo Martín |
Izquierda: Elena Hermoso Martín / Centro: Cristina Cabrera Cruzado / Derecha: Claudia Quintero Gambero |
Izquierda: Francisco Javier Delgado Gil / Centro: Esther Vallejo Laureano / Derecha: Esperanza Polo Terenti |
Izquierda: Ángela Vázquez Civila / Centro: Ángela Iglesias Sánchez / Derecha: Ana Rastrojo Feria |
Izquierda: Ana García Ruiz / Centro: Ana Bello Prados / Derecha: Alberto Vilas Franco |
Izquierda: Celia Regueira Martínez / Centro: Carmen Hernández Tornero / Derecha: Asier Rivero Rodrigo |
Izquierda: Inmaculada Arrieta Navarro / Centro: Iris Olivares Ponce / Derecha: Inés Mora Caro |
Izquierda: José Carlos Vázquez García / Centro: Jesús Vizcaíno Rodríguez / Derecha: Javier Bezanilla Cumbreras |
Izquierda: Lamberto Sánchez Nené / Centro: Juanjo García Hernández / Derecha: José Reinoso Díaz |
Izquierda: Manuel Asuero Guerrero / Centro: Lucía De Los Santos Carrascal / Derecha: Luis Campero Subías |
Izquierda: María Vega González / Centro: María De La Torre Vázquez / Derecha: Manuel Pablo Márquez Real |
Izquierda: Marta Borrego Eugenio / Centro: Marina Rodríguez Fiz / Derecha: Maribel Orrego Toscano |
Izquierda: Pablo Flores Tercero / Centro: Nerea Escudero Picón / Derecha: Martina Morón López |
Izquierda: Paula Egea Mesa / Centro: Francisco López Gálvez / Derecha: Pablo Lozano Quilón |
Izquierda: Silvia Moreno Gámez / Centro: Samira Pereira Brito / Derecha: Alejandro Portillo Pedrajas |
Sergio Domínguez Pozuelo |
TRABAJOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE - 2015/2016
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN VEHÍCULO CON MOTOR
Izquierda y Centro: María Vega González, Marta Garrido Márquez y Lucía de los Santos Carrascal / Derecha: Luis Campero Subías. |
Izquierda: Iris Olivares Ponce y Ana Rastrojo Feria / Centro: Francisco López Gálvez, José Carlos Vázquez García, Manuel Asuero Guerrero y Juanjo García Hernández / Derecha: Jesús Vizcaíno Rodríguez. |
TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE - 2015/2016
CONTRUYENDO ESTRUCTURAS DE BARRAS
Un año más los alumn@s de 2º de ESO del Colegio Molière se convirtieron
en ingenieros y diseñaron diversas estructuras de barras trianguladas.
Se trataba de llevar a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos
en la unidad didáctica de estructuras, concretamente comprobar cómo con
materiales muy ligeros se pueden conseguir estructuras muy resistentes.
Los
materiales utilizados básicamente fueron rollitos de papel hechos con
folios reciclados y una base de madera sobre la que descansara la
estructura. Una vez cortados a medida se unen utilizando pistolas de
pegamento termofusible, y por último se le da el toque final pintándola o
añadiendo algunos elementos decorativos.
El resultado
es una estructura original, resistente y muy económica, dónde los
alumn@s desarrollan su creatividad, aprenden a trabajar en grupo y se
divierten construyéndola en el aula-taller de Tecnología.
¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Os
recuerdo que más abajo podéis ver también los trabajos de cursos anteriores, así como información sobre estructuras trianguladas y unos
interesantes vídeos sobre el concurso de puentes de la Escuela de
Ingenieros de Bilbao.
Izquierda: Cristina Cabrera Cruzado, María de la Torre Vázquez, Lucía de los Santos Carrascal e Inés Mora Caro / Derecha: Manuel Asuero Guerrero, Manuel Pablo Márquez Real y Alejandro Romero Rosado. |
Izquierda: Luis Campero Subías, Carlos Carmona Cervera y Pablo Flores Tercero / Centro: Prueba de carga / Derecha: Ana Bello Prados, Martina Morón López y Esperanza Polo Terenti. |
Izquierda: Alejandro Aguado Díaz, Francisco Javier Delgado Gil, José Reinoso Díaz y Lamberto Sánchez Nené / Derecha: Prueba de carga. |
TRABAJOS DEL TERCER TRIMESTRE - 2014/15
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CONECTOR
De izquierda a derecha: Alba Herrera Blanco / Elena Jiménez González / Gonzalo López Márquez / Camino Álvarez Macías |
Izquierda: David Gómez Vázquez / Centro: Celia Regueira Martínez / Derecha: Álvaro Galán Romero |
De izquierda a derecha: Belén Rofa Velázquez / José Antonio Asencio Durán / Álvaro Rodríguez García / Álvaro Gómez Gómez |
De izquierda a derecha: Clara Picón Vázquez / Alejandro Botrán Ruz / Ángela Mora Gómez / Antonio Suárez León |
De izquierda a derecha: Isabel Esteban Pérez / Sergio García Macías / Álvaro Orta López / Jaime Rivero Sáinz |
De izquierda a derecha: Javier Borrero Del Cerro / Javier Cortés Romero / Jesús González Cumbreras / Juan Manuel López García |
Izquierda: Nicolás Castaño Castro / Centro: Juan Alfonso Morales / Derecha: María Tejera Jiménez |
Izquierda: Julia Alcaraz Rodríguez / Centro: Lorenzo Vázquez Camacho / Derecha: Marta Ceada Nevado |
Izquierda: Lucía Cruzado Arazola / Centro: María Sánchez Medina / Derecha: Pedro González Ruíz |
Izquierda: Marta Simó Márquez / Centro: Oscar Albiol Pino / Derecha: Sergio Valderas Estévez |
Izquierda: Pablo Ceada Muñoz / Centro / Derecha |
Izquierda: Victoria Coll Gutiérrez / Derecha: Paula González Ruiz |
TRABAJOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE - 2014/15
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE CON MOTOR
Izquierda: Julia Alcaraz y Paula González (2º ESO B) / Centro: Anabel Muñiz, Marta Simó (2º ESO B) / Derecha: Lucía Cruzado, Alba Herrera y María Tejera (2º ESO B) |
TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE - 2014/15
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE BARRAS
Izquierda: Paula González Ruíz y Anabel Muñiz Fernández (2º B) / Derecha: Ana Blanco Infante, Camino Álvarez Macías, Claudia Sánchez Ortíz e Isabel Esteban Pérez (2ºA) |
Izquierda: Sergio Valderas Estévez y Javier Borrero Del Cerro (2ºA) / Derecha: Juan Alfonso Morales, David Gómez Vázquez y Álvaro Galán Romero (2ºB) |
Izquierda: Daniel Gómez Álvarez y Juan Manuel López García (2ºA) / Derecha: Pedro González Ruiz, Antonio Suárez León, Álvaro Gómez Gómez y Gonzalo López Márquez (2ºB) |
TRABAJOS DEL TERCER TRIMESTRE - 2013/14
CONSTRUCCIÓN DE UN CONECTOR
Para
terminar el curso, y para aplicar los conocimientos adquiridos en el
tema de circuitos eléctricos, nuestro alumnos diseñaron y construyeron
un conector. Se trata de un juego en el que al relacionar cada pregunta
con la respuesta correcta se enciende una bombilla. En esta ocasión el
trabajo fue individual, eligiendo cada alumno un tema que le gustase. Se
decora un tablero, yendo todo el cableado por debajo del mismo, Con
estos materiales, unas puntillas, una bombilla y una pila se consigue un
divertido y didáctico juego. Los temas elegidos fueron de lo más
variado (geografía, cine, literatura, televisión, música, automóviles,
idiomas...) y además, todos pusieron a prueba sus conocimientos (profe
incluido) jugando con los trabajos de sus compañeros.
Izquierda: Estrella del Mar Rodríguez Ponce / Centro: Daniel Rodríguez Márquez / Derecha: Daniel Moreno Fernández |
Izquierda: Bella Andrea Rodríguez González / Centro: Beatríz García Macías / Derecha: Ángel Nevado Rodríguez |
Izquierda: Antonio Suárez León / Derecha: Alberto De Los Ángeles Cercadillo |
Izquierda: Andrea Salgado Pastor / Centro: Alejandro Márquez Domínguez / Derecha: Alberto Hernández Lado |
Izquierda: Luis Gómez Medrano / Centro: Isabel Martínez Montero / Derecha: Javier Coll Gutiérrez |
Izquierda: Francisco José Flores Tercero / Centro: Luisa Hermoso Martín / Derecha: Javier Ballesteros García |
Izquierda: Javier García Vida / Centro: Juan Ramón Villanueva Carrasco / Derecha: Laura Carrascal López |
Izquierda: José Morera Figueroa / Centro: Jesús Márquez Castro / Derecha: Ángel Japón Izquierdo |
Izquierda: Joel Yusuke Saito / Centro: Pablo Gutiérrez Ceballos / Derecha: María Romero Sánchez |
Izquierda: Raúl Fernández Bermúdez / Centro: Víctor Manuel González Serrano / Derecha: Miguel Ángel Vilches Borrero |
Izquierda: María Colchero Moreno / Centro: Samuel Ruíz García / Derecha: Sergio Macías García |
Izquierda: Yessica Carolina López Encarnación / Derecha: Rocío Cano González |
TRABAJOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE - 2012/2013
MECANISMOS: CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE CON MOTOR
Esta
es la fantástica exposición de vehículos diseñados por nuestros alumnos
de 2º de ESO como aplicación de los conocimientos adquiridos en el tema
de Mecanismos. Como podéis ver hay modelos para todos los gustos. Las
clases resultaron superentretenidas y muchos se quedaron sorprendidos de
cómo con pocos materiales se puede diseñar y construir un coche que
ande. ¡¡¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo y por vuestro derroche
de imaginación!!!
Irazú Hidalgo Cubillo, Rocío Cano González y Jesús Márquez Castro (2º ESO A) |
Izquierda: José Miguel Prieto Vázquez, Estrella Rodríguez Ponce y Raúl Fernández Bermúdez (2º ESO A) / Derecha: Javier García Vida, Ángel Japón Izquierdo y Daniel Moreno Fernández (2º ESO A) |
TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE - 2013/2014
CONTRUYENDO ESTRUCTURAS DE BARRAS
Un año más los alumn@s de 2º de ESO del Colegio Molière se convirtieron
en ingenieros y diseñaron diversas estructuras de barras trianguladas.
Se trataba de llevar a la práctica los conocimientos teóricos aprendidos
en la unidad didáctica de estructuras, concretamente comprobar cómo con
materiales muy ligeros se pueden conseguir estructuras muy resistentes.
Los
materiales utilizados básicamente fueron rollitos de papel hechos con
folios reciclados y una base de madera sobre la que descansara la
estructura. Una vez cortados a medida se unen utilizando pistolas de
pegamento termofusible, y por último se le da el toque final pintándola o
añadiendo algunos elementos decorativos.
El resultado
es una estructura original, resistente y muy económica, dónde los
alumn@s desarrollan su creatividad, aprenden a trabajar en grupo y se
divierten construyéndola en el aula-taller de Tecnología.
¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Os
recuerdo que más abajo podéis ver también los trabajos del curso
anterior, así como información sobre estructuras trianguladas y unos
interesantes vídeos sobre el concurso de puentes de la Escuela de
Ingenieros de Bilbao.
Izquierda: Javier García Vida, Alberto Hernández Lado, Joel Yusuke Saito y Daniel Rodríguez Márquez (2º A) Derecha: Prueba de carga durante su construcción |
PRIMER TRIMESTRE - 2013/14
DIBUJO TÉCNICO - PERSPECTIVAS ISOMÉTRICA Y CABALLERA
Los alumnos de 2º de ESO comenzaron a familiarizarse con el Dibujo Técnico construyendo las perspectivas isométrica y caballera de diversas figuras a partir de sus vistas principales (alzado, planta y perfil). Unos días muy entretenidos con mucha escuadra y cartabón y con unos excelentes resultados.
TERCER TRIMESTRE - 2012/13
LA MADERA, EL PAPEL Y EL CARTÓN: PROPIEDADES, USOS, TÉCNICAS DE FABRICACIÓN...
TRABAJOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE - 2012/2013
MECANISMOS: CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE CON MOTOR
La madera ha sido y es uno de los
recursos técnicos preferidos por el ser humano. Se utiliza en la fabricación de
todo tipo de objetos: barcos. Edificios, muebles, instrumentos musicales…
También se emplea como materia prima para la obtención de papel y fibras
textiles.
Además es un material renovable,
reciclable y biodegradable. Si se explota de forma racional resulta un material
muy ecológico y los residuos de su transformación (cortezas, virutas, serrín)
también son aprovechables.
Los alumnos de 2º de ESO
trabajaron este tema realizando unos murales en los que se reflejaban todas las
propiedades de la madera, usos, técnicas de fabricación, derivados…
TRABAJOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE - 2012/2013
MECANISMOS: CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE CON MOTOR
Ainhoa DT.R. y Mercedes M.B. (2º ESO A) |
Izquierda: Alejandro R.G., Manuel C.E., Diego C.M. y Frank D.T. (2º ESO A) Derecha: Víctor F.H. (2º ESO B) |
Izquierda: Álvaro Ll.L. (2º ESO A) Derecha: Patricia E.T. y Elena A.C. (2º ESO B) |
Izquierda: Alejandro C.P. y Alejandro P.R. (2º ESO B) Izquierda B.R., Irene V.C., Claudia G.C. y Nazareth G.S. (2º ESO A) |
Izquierda: Claudia P.C., Clara A.O., Paula B.DC. y Desirée M.C. (2º ESO A) Derecha: Jaime G.V., José Manuel R.DT., Guillermo S.R. y Roberto F.G. (2º ESO A) |
Ana C.F., María P.R., Carmen P.M. y Carmen DR.M. (2º ESO B) |
Izquierda: Francisco M.P. y Enrique R.R. (2º ESO B) Derecha: Javier G.M., Ana G.F., Ikram R.E. y Daniel B.P. (2º ESO B) |
Izquierda: Sara R.S., Alberto G.M., Iván V.E., Pablo A.B. y Miguel Ángel S.L. (2º ESO B) Derecha: Paula R.R., Fernando R.B., Pablo G.L. y Laura L.F. (2º ESO B) |
Izquierda: Álvaro C.M., Emilio P.S., Jesús M.S. y Alberto G.M. (2º ESO A) Derecha: Juan Ramón V.C. (2º ESO B) |
TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE - 2012/2013
CONTRUYENDO ESTRUCTURAS DE BARRAS
CONTRUYENDO ESTRUCTURAS DE BARRAS
Molino con motor: Alejandro R.G., Claudia G.C., Frank D.T., Aida B.R. y Nazaret G.S. (2º ESO A)
Avión: Juan Ramón V.C. y Alejandro P.R. (2º ESO B) / Puente: Ainhoa D.T.R. y Mercedes M.B. (2º ESO A) |
Puente izquierda: Alberto G.M., Emilio P.S., Álvaro Ll.L, Álvaro C.M. y Daniela G.G. (2º ESO A) / Puente derecha: María P.R., Carmen DR.M. e Ikram R.E. (2º ESO B) |
Torre: Pablo A.B., Miguel Ángel S.L., Iván V.E. y Javier G.M. (2º ESO B) / Robot: José Manuel R.DT., Roberto F.G., Jaime G.V. y Guillermo S.R. (2º ESO B) |
TRABAJOS DEL TERCER TRIMESTRE - 2011/2012
CONSTRUCCIÓN DE UN CONECTOR
Para terminar el curso, y para aplicar los conocimientos adquiridos en el tema de circuitos eléctricos, nuestro alumnos diseñaron y construyeron un conector. Se trata de un juego en el que al relacionar cada pregunta con la respuesta correcta se enciende una bombilla. En esta ocasión el trabajo fue individual, eligiendo cada alumno un tema que le gustase. Se decora un tablero, yendo todo el cableado por debajo del mismo, Con estos materiales, unas puntillas, una bombilla y una pila se consigue un divertido y didáctico juego. Los temas elegidos fueron de lo más variado (geografía, cine, literatura, televisión, música, automóviles, idiomas...) y además, todos pusieron a prueba sus conocimientos (profe incluido) jugando con los trabajos de sus compañeros.
David C.B. (2ºA), Carmen S.C. (2ºA) y Ana Elena S.R. (2º B) |
Ana G.F. (2ºA), Blanca V.R. (2ºB) y José Manuel B.B. (2ºB) |
Isabel Laura V.C. (2ºB), Desirée M.C. (2ºB) y Elena M.V. (2ºB) |
Emma J..G. (2ºA), Elena P.G. (2ºB) y Nieves R.A. (2ºA) |
Natalia F.F. (2ºA), Laura C.C. (2ºA) y Julián O.L. (2ºA) |
Marina M.R. (2ºB), Macarena P.C. (2ºB), Laura F.B. (2ºB) y Paloma G.Q. (2ºB) |
Paula Q.D. (2ºA), Rocío G.M. (2ºA) y Sara M.B. (2ºA) |
Sergio A.C. (2ºB), Rocío V.A. (2ºB), Almudena R.F. (2ºA) y Marcos C.M. (2ºA) |
TRABAJOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE - 2011/2012
CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE CON MOTOR
CONSTRUCCIÓN DE UN COCHE CON MOTOR
Izquierda: Daniel, Álvaro y Elena P. (2º ESO B) / Derecha: Frank, Sergio, Sami y Saúl (2º ESO B) |
|
Izquierda: Paloma, Macarena y Elena M. (2º ESO B) / Derecha: Sara, Rocío y Carmen (2º ESO A) |
Izquierda: Ícaro (2º ESO A) / Derecha: Laura, Alejandro M. y Alejandra (2ª ESO A) |
Izquierda: Marina, Blanca y Desirée (2º ESO B) / Derecha: Emmanuel, Sergio, Julián y Alejandro (2º ESO A) |
Izquierda: Isabel Laura y Rocío (2º ESO B) / Derecha: Christian, Alejandro M. , Alejandro R. y José M. (2º ESO B) |
Y ahora, unos vídeos de demostración:
Máquinas y mecanismos
En estos vídeos podéis ver algunos trabajos de alumnos de ESO sobre el tema de máquinas y mecanismos. Aparecen algunos modelos de coches, así que podéis sacar algunas ideas para los coches que váis a diseñar y construir. Os recuerdo que vayáis buscando los materiales para vuestro proyecto ya que pronto empezaremos en el aula-taller.
REFORZANDO ESTRUCTURAS CON BARRAS Y TRIÁNGULOS
Pirámide del Museo del Louvre (París) - 1989 |
Torre Eiffel (París) - 1889 |
En el siglo XIX comenzaron a realizarse grandes construcciones utilizando el acero como material básico. Las estructuras se realizaban con vigas de acero de diferentes formas y perfiles. Por tanto, no eran macizas. Los arquitectos conseguían mejorar la resistencia de la estructura de una forma muy sencilla: disponiendo las vigas, todas o una parte, formando triángulos. Esta técnica se llama triangulación. Con una sencilla experiencia podemos observar cómo construir con triángulos mejora la resistencia de las estructuras.
Podemos encontrar ejemplos de estructuras trianguladas por todas partes. Uno de los más conocidos es la Torre Eiffel de París, construida con motivo de la Exposición Universal de 1889. Observamos en la fotografía cómo las vigas de acero de la torre se entrecruzan a lo largo de toda la estructura formando numerosos triángulos, que hacen que la estructura sea resistente y soporte el enorme peso de la construcción. Gracias a su diseño, la torre es tan estable que incluso en los días en los que soplan fuertes vientos, la punta se mueve solo unos pocos centímetros.
Las estructuras trianguladas se pueden encontrar también en muchos puentes de hierro, en algunas cúpulas modernas, y en otros muchos objetos más pequeños. En ellos interesa que la estructura sea ligera, estable y resistente; por ejemplo, se sitúan barras que forman estructuras trianguladas en andamios.
La triangulación, junto con el empleo de barras huecas en lugar de elementos macizos, permite ahorrar material y, además, así se aligera el peso de la estructura.
Algunos ejemplos de Informes Técnicos
Y ahora, ahí van algunos de los Informes Técnicos del proyecto Estructuras de Barras, que habéis realizado en el 1º trimestre:
Sara 2º A Laura 2º A Blanca 2º B Laura 2º B
TRABAJOS DEL PRIMER TRIMESTRE - 2011/2012
CONTRUYENDO ESTRUCTURAS DE BARRAS
CONTRUYENDO ESTRUCTURAS DE BARRAS
Puente sobre el Río Kwai: Paloma, Isabel Laura, Elena M. y Rocío (2º B) / Grúa: Santiago (2º B) |
Tiovivo: Blanca, Marina, Laura y Desirée (2º B) / Noria: Álvaro, Macarena, Daniel y Elena P. (2º B) |
Puente: Christian, José Manuel, Alejandro R.G. y Alejandro R.G. (2º B) / Cubo: Adrián, Paula, Ícaro y Ana (2º A) |
Big Ben: Carmen, Sara, Emma, Rocío, Julián y Emmanuel (2º A) / Torre Eiffel: Nieves, Natalia, Almudena, Andrea y Sergio (2º A) |
Molino: Sergio, Saúl y Frank (2º B) / Edificio: Alejandra, Laura, Daniel y Alejandro M. (2º A) |
Concurso de puentes de la Escuela de Ingenieros de Bilbao
Ahí tenéis unos vídeos del concurso organizado por la delegación de alumnos de la Escuela Superior de Ingenerios de Bilbao en el cual los concursantes realizan puentes con palillos de helado y compiten para ver cual es el puente que mas baldosas de Bilbao (6.5 kg) aguanta.
Espero que os gusten y que dentro de poco alguno de vosotros participéis en un concurso de este tipo.
Y ahora, ahí van algunos de los Informes Técnicos del proyecto Estructuras de Barras, que habéis realizado en el 1º trimestre:
Sara 2º A Laura 2º A Blanca 2º B Laura 2º B
No hay comentarios:
Publicar un comentario