4º ESO

DESESCALADA (8-18 DE JUNIO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES, 18 DE JUNIO, 12 H DEL MEDIODÍA

Hola a todos!!  Terminamos el tema de redes informáticas!! Para los siguientes días vamos a repasar algunos conceptos de electricidad y del tema de Instalaciones en las Viviendas mediante un juego de preguntas y respuestas online. Cuando completéis los juegos me mandáis unas capturas de pantalla con los resultados. Si tenéis errores no os preocupéis, es solo para repasar conceptos dados en este curso y en cursos anteriores. La fecha límite de entrega será el jueves 18 de junio a las 12 h del mediodía. Os dejo a continuación los enlaces de los juegos. Saludos!! 

JUEGO ELECTRICIDAD

TRIVIAL INSTALACIONES EN LAS VIVIENDAS


CONFINAMIENTO (SEMANAS 25 MAYO-5 JUNIO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 5 DE JUNIO, 12 DE LA MAÑANA.

Hola a todos!! En esta ocasión, como tenemos el Rocío por medio, la tarea es para dos semanas. Seguimos con el tema de Redes Informáticas. Leer y resumir páginas 64, 65 y 66. Fecha límite de entrega: viernes 5 de junio, 12 de la mañana.
Que tengáis unas buenas semanas!!!








CONFINAMIENTO (SEMANA 18-22 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 22 MAYO, 12 H DE LA MAÑANA

Hola a todos!! Seguimos con el tema de Redes Informáticas. Leer y resumir pgs. 62-63 Ejercicios 1, 2, 3 página 63. Fecha límite de entrega: Viernes, 22 de mayo, 12 del mediodía. Os recuerdo que el viernes 22 de mayo es también el último día para entregar el trabajo de investigación sobre Óptica.
Que tengáis una buena semana!! 







CONFINAMIENTO (SEMANA 11-15 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 15 MAYO, 12 H DE LA MAÑANA

Hola a todos!! Seguimos con el tema de Redes Informáticas. Leer y resumir pgs. 60-61 Fecha límite de entrega: Viernes, 15 de mayo, 12 del mediodía. Que tengáis una buena semana!! Os echo de menos!!!






CONFINAMIENTO (SEMANA 4-8 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 8 MAYO, 12 H DE LA MAÑANA

Hola a todos!! Seguimos con el tema de Redes Informáticas. Leer y resumir pgs. 54-55 (estas son de otro libro). Vídeo explicativo sobre protocolos de internet (ver y resumir). Fecha límite de entrega: Viernes, 8 de mayo, 12 del mediodía. Que tengáis una buena semana.





CONFINAMIENTO (SEMANA 27-30 ABRIL 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES, 30 DE ABRIL, 12 H DE LA MAÑANA


Hola a todos!! Para esta semana seguimos resumiendo el tema. Pgs. 108-109. También tenéis que ver y resumir un vídeo que os dejo sobre redes informáticas. Como esta semana el viernes es fiesta la fecha límite de entrega es el JUEVES 30 A LAS 12 DE LA MAÑANA. ¡Qué paséis una buena semana!






CONFINAMIENTO (SEMANA 20-24 ABRIL 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 24 DE ABRIL, 12 H

Hola a todos!! ¿Qué tal va el confinamiento? Espero que estéis todos bien. Para esta semana os dejo los puntos 4 y 5 del tema que estamos viendo. Los leemos bien, los resumimos y los añadimos a los que ya tenemos hecho. La fecha límite de entrega para esta tarea será el VIERNES 24 DE ABRIL A LAS 12 H. Saludos y que tengáis una buena semana!!!







CONFINAMIENTO (SEMANA 13-17 ABRIL 2020)

Hola a todos!! ¿Qué tal las vacaciones de Semana Santa? Espero que estéis todos bien. Para esta semana os dejo el tercer punto del tema que estamos viendo. Como venimos haciendo lo vais añadiendo a los resúmenes que ya hemos hecho. Saludos y que tengáis una buena semana!!!






TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA EL TERCER TRIMESTRE

Hola a todos!! Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien!! El trabajo de investigación del 3º Trimestre va a ser sobre Óptica. Este es el guión que vamos a seguir:
1.- Qué es la luz.
2.- Propiedades de la luz: reflexión y refracción.
3.- Espejos.
4.- Lentes. Tipos de lentes: convergentes y divergentes.
5.- Aplicación de la óptica a los objetos tecnológicos. Investiga sobre cuatro objetos tecnológicos que utilicen espejos y/o lentes. Os dejo algunos ejemplos: cámaras fotográficas réflex, microscopios, prismáticos. telescopios…
La fecha límite de entrega será el viernes 22 de mayo. Lo podéis hacer en Power Point o Word. Como siempre cuida la presentación: márgenes, tipo y tamaño de letra, ilustraciones…
Cualquier duda me la consultáis en tecnomoliere@gmail.com
Saludos a todos!! Ya queda menos!! Os echo de menos!!


TERCERA SEMANA DE CONFINAMIENTO


Hola a todos!! ¿Cómo va el aislamiento? Espero que bien!! Os dejo para esta semana la segunda entrega del tema de Tecnologías de la Comunicación. Son dos páginas, igual que la semana pasada. Las leéis y resumís. Os recuerdo que además de ir mandándomelo semanalmente al final me lo tenéis que enseñar entero para evaluarlo. Saludos!!!








SEGUNDA SEMANA DE CONFINAMIENTO

Hola a todos!! Espero que vosotros y vuestras familias estéis bien y llevéis esto lo mejor posible!! Cómo parece que va para largo os dejo algo de tarea para esta semana!! Vamos a empezar un tema nuevo: Tecnologías de la Comunicación. Es todo teoría, no tiene fórmulas. Os voy a ir dejando un trozo cada semana, os lo leéis bien y lo veis resumiendo. Al final de la semana me mandáis una foto del resumen para ver cómo vais. Cuando acabe el tema ya me lo entregáis entero y os lo evalúo. Saludos y ánimo!! Ya queda menos!!






TRABAJO PARA LA CUARENTENA DEL CORONAVIRUS

3ª EVALUACIÓN

INFORME TÉCNICO DEL SEMÁFORO (BOTE PROGRAMADOR)

1. PORTADA (NO HACE FALTA PONER LA FOTO DEL TRABAJO, CUALQUIER ILUSTRACIÓN RELACIONADA CON EL TEMA - BOTE PROGRAMADOR - SIRVE.
2. ÍNDICE.
3. INFORMACIÓN: EL BOTE PROGRAMADOR.
4. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS.
5. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN.
6. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO.
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. BIBLIOGRAFÍA.

A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES... ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 30 DE MARZO.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.

ENVIAR A: tecnomoliere@gmail.com



PROYECTO DEL 2º TRIMESTRE. DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SEMÁFORO (BOTE PROGRAMADOR)





TRABAJO DE ROBÓTICA
1. LA ROBÓTICA. ¿QUÉ ES UN ROBOT?
2. PARTES DE UN ROBOT
3. TIPOS DE ROBOTS
4. APLICACIONES DE LOS ROBOTS

POWER POINT. CUIDAR LA PRESENTACIÓN. ILUSTRACIONES.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 12 DE MARZO
NO SE PUNTUARÁ NINGÚN TRABAJO ENTREGADO DESPUÉS DE ESA FECHA.
ENVIAR A: tecnomoliere@gmail.com

INFORME TÉCNICO DE LA MAQUETA (INDIVIDUAL)

1.     PORTADA
2.  INFORMACIÓN: INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LAS VIVIENDAS
3.     LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS
4.     EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN
5.     OBSERVACIONES, DIFICULTADES ENCONTRADAS, SOLUCIONES.
6.     FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7.     COSTE DETALLADO.
8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO (CUMPLE LAS EXPECTATIVAS, CÓMO PODRÍA MEJORARLO…)
9.     OPINIÓN PERSONAL

PRESENTAR A ORDENADOR. CUIDAR PRESENTACIÓN (TIPO DE LETRA, MÁRGENES…).
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 17 DE ENERO. LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE LA NOTA QUE LE CORRESPONDA.
SE PUEDE ENTREGAR IMPRESO, EN UN PEN O ENVIARLO POR CORREO ELECTRÓNICO.

tecnomoliere@gmail.com


PRIMER TRIMESTRE 2019/20: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETA CON INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Se trataba de diseñar y construir la maqueta de un edificio utilizando materiales muy baratos o reciclados, principalmente cartón, un poco de pintura y diversos objetos decorativos, dando como resultado unos magníficos trabajos de los cuales podéis ver algunos ejemplos. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

Izquierda y Centro: Laura Colchero, Fernando Galeote y Adela Ratón / Derecha: Paula Conde y Marta Dorrego

Izquierda y Centro: Raquel Allas, Guillermo Carmona, Braulio Hidalgo y Juan Carlos Orrego / Derecha: Lucía Ceada, Víctor Cercadillo, Rafael Jiménez y Marta Mejías

Izquierda y Centro: Adrián Gata, Antonio Mata y Miguel Sánchez / Derecha: Paula Andrada, Luis Escudero, Nayara Fernández y Lorena Macías

Izquierda: Jesús Carmelo, David Gómez, David Márquez, Adnan Ridaoui y Nicolas Rodríguez / Centro: Rocío Gómez, Rocío Ojeda, Laura Vázquez y Susana Vélez / Derecha: Carlota Barroso, Carlos Brioso, Carmen Marín y Ana Vázquez

PROYECTO DEL PRIMER TRIMESTRE 2019/20

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UN EDIFICIO

MATERIALES:
- Los materiales para este proyecto variarán en función del diseño que haya hecho cada grupo.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Se hará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Trabajo en el aula-taller: el proyecto debe realizarse íntegramente o en su mayor parte en clase.  
- Cada día que el alumno/a no traiga el material o no trabaje en clase restará 0,5 puntos de la nota final del proyecto.
- Presentación del proyecto: se valorarán aspectos como el diseño, acabado y originalidad.
- Actitud y respeto de las normas de comportamiento en el aula-taller.


Las notas del proyecto se darán una vez concluidos los trabajos de todos los compañeros.

INFORMACIÓN PARA EL PROYECTO DEL TERCER TRIMESTRE
Podéis ver toda la información sobre el caleidoscopio en el siguiente enlace:



SEGUNDO TRIMESTRE 2018/19: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN SEMÁFORO (BOTE PROGRAMADOR)

Izquierda: Daniel González, Manolo Picón y José Reinoso / Derecha: Carlos Alonso, Pepe Cordón y Diego Fernández

Izquierda: María Álvarez, Paola Escartín, Laura Gallango y Cristina Vidal / Derecha: Ana Bello, Lucía Fernández, Patricia García, Elena Gómez  Paula Lara


                                          



PRIMER TRIMESTRE 2018/19: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETA CON INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Se trataba de diseñar y construir la maqueta de un edificio utilizando materiales muy baratos o reciclados, principalmente cartón, un poco de pintura y diversos objetos decorativos, dando como resultado unos magníficos trabajos de los cuales podéis ver algunos ejemplos. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

Izquierda: María Álvarez, Laura Gallango y Cristina Vidal / Centro: Daniel González, Manuel Picón y José Reinoso / Derecha: Ana Bello, Patricia García, Elena Gómez, Lucía Fernández, Paula Lara y Sandra Martín


SEGUNDO TRIMESTRE 2016/17: TRABAJO LIBRE

Izquierda y Centro: Jesús González y Clara Picón / Derecha: Lucía Cruzado

Izquierda: Victoria Coll / Centro: Marina Gastón / Derecha: Abraham Estévez y Ángel Moreno

Izquierda: Marta Simó y Belén Rofa / Derecha: María Sánchez

SEGUNDO TRIMESTRE 2015/16: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DIANA ELECTRÓNICA

Izquierda: Silvia Vázquez Ruíz, María Pérez Maceras y Luisa Hermoso Martín / Centro: Álvaro Llanes López, Raúl Fernández Bermúdez y Emilio Pino Sánchez / Derecha: Samuel Ruíz García, Víctor González Serrano, Javier Coll Gutiérrez y Alberto de los Ángeles Cercadillo.

Izquierda: María Colchero Moreno, Mercedes Muñoz Balbuena y Aida Bennouna Rubia / Derecha: Patricia Escudero Terrón, Ramón Villanueva Carrasco y Javier Ballesteros García.

PRIMER TRIMESTRE 2015/16: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETA CON INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Se trataba de diseñar y construir la maqueta de una casa utilizando materiales muy baratos o reciclados, principalmente cartón, un poco de pintura y diversos materiales y objetos decorativos, dando como resultado unas magníficas maquetas de las cuales podéis ver algunos ejemplos. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!


SEGUNDO-TERCER TRIMESTRE 2014/15: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETA CON INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y CONSTRUCCIÓN DE UN CALEIDOSCOPIO

En el 2º Trimestre los alumnos de 4º de ESO diseñaron y construyeron la maqueta de un edificio a partir de materiales en su mayoría reciclados, añadiéndole posteriormente una instalación eléctrica. 
Y para terminar el curso, y en relación con el tema de propiedades ópticas de la luz y su aplicación a la construcción de objetos tecnológicos, nuestros alumnos fabricaron unos divertidos caleidoscopios usando también materiales desechables como CDs, DVDs, rollos de cocina, tapones de plástico, etc.

Izquierda: Andrea Garrido, Desirée Macías, Marina Martín, Linda Tbatou e Isabel Laura Villanueva / Centro: Víctor Fernández / Derecha: Elena Acosta, Javier García, Pablo González y María Prieto
Izquierda: Pablo Álvarez, David Castilla, Sergio Llanes y Miguel Ángel Serrano / Centro: Ainhoa Del Toro, Ana García y Elena Parrado / Derecha: caleidoscopios diversos

SEGUNDO TRIMESTRE 2012/13: TALLER DE REVELADO DE FOTOGRAFÍAS
Los alumnos de 4º de ESO volvieron a tener la oportunidad como en años anteriores de realizar un taller de revelado de fotografías en blanco y negro. En primer lugar aprendieron los principios básicos de la fotografía y el manejo de una cámara réflex convencional (analógica), para después hacer ellos sus propias fotografías en el Colegio y en el Parque de Zafra. Posteriormente prepararon los líquidos necesarios para el revelado de los negativos y para sacar las copias en papel, utilizando para ello todo el material necesario: tanque de revelado, ampliadora en blanco y negro, luz roja de seguridad, cubetas, pinzas para manipular las copias, etc.
En estos tiempos donde domina la fotografía digital y el "Photoshop", los alumnos disfrutaron de lo lindo al tener acceso a unas técnicas que siguen siendo imprescindible conocer para todo el que quiera orientar su vida profesional hacia el mundo de la imagen, o simplemente para los aficionados a la fotografía en general.











  
PRIMER TRIMESTRE 2012/13: CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA VIVIENDA

La crisis del sector del ladrillo no ha afectado a nuestros alumn@s de 4º de ESO. Se trataba de diseñar y construir la maqueta de una casa utilizando materiales muy baratos o reciclados, principalmente cartón, un poco de pintura y diversos materiales y objetos decorativos, dando como resultado unas magníficas maquetas de las cuales podéis ver algunos ejemplos. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!


Noelia M.R., María R.G., Laura P.B. y María R.P.


Rocío B.G., Claudia F.C., María E.D., Elizabeth L.G. y Rocío G.G.



Izquierda: Saúl O.P. y Emilio DR.M.  /  Derecha: Paula M.G., Esther R.F. y Carla D.M.


DIBUJO TÉCNICO: CORTES Y SECCIONES

En ocasiones, debido a la complejidad de los detalles internos de una pieza, su representación se hace confusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación de no poder acotar sobre dichas aristas. La solución a este problema son los cortes y las secciones.
Un corte es una técnica mediante la cual, en la representación de una pieza, eliminamos parte de la misma, con objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación y acotación.
En principio el mecanismo es muy sencillo. Elegido uno o varios planos de corte, eliminaremos ficticiamente de la pieza la parte más cercana al observador, como puede verse en las figuras.

         

Como puede verse en las figuras siguientes, las aristas interiores afectadas por el corte se representarán con el mismo espesor que las aristas vistas, y la superficie afectada por el corte, se representa con un rayado.
   


Por otra parte, una sección es la intersección del plano de corte con la pieza (la superficie indicada de color rojo). Como puede apreciarse cuando se representa una sección, a diferencia de un corte, no se representa el resto de la pieza que queda detrás de la misma. Siempre que sea posible, se preferirá representar la sección, ya que resulta más clara y sencilla su representación.



https://prezi.com/view/GzwQFlmEDQhLEY0pJACi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario