3º ESO

DESESCALADA (8-18 DE JUNIO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 18 DE JUNIO, 12 H DEL MEDIODÍA

Hola a todos!!  Para los siguientes días vamos a repasar los conceptos más importantes del tema de Mecanismos mediante un juego de preguntas y respuestas online. Cuando completéis los apartados del juego me mandáis unas capturas de pantalla con los resultados. Si tenéis errores no os preocupéis, es solo para repasar conceptos de este tema. La fecha límite de entrega será el jueves 18 de junio a las 12 h del mediodía. Os dejo a continuación el enlace del juego. También os dejo las correcciones de los ejercicios de las dos semanas anteriores. Saludos!!

 JUEGO MECANISMOS






CONFINAMIENTO (SEMANAS 25 MAYO-5 JUNIO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 5 DE JUNIO, 12 DE LA MAÑANA.

Hola a todos!! En esta ocasión, como tenemos el Rocío por medio, la tarea es para dos semanas. Pasamos a los ejercicios de poleas con correa. Os dejo un vídeo tutorial que lo explica muy claro. También os dejo una ficha de ejercicios de ese tipo y las correcciones de la ficha de la semana pasada.
Fecha límite de entrega: viernes 5 de junio, 12 de la mañana.
Que tengáis unas buenas semanas!!!


VÍDEO: EJERCICIOS DE POLEAS CON CORREA






CONFINAMIENTO (SEMANA 18-22 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA.

Hola a todos!! En esta semana seguimos repasando ejercicios de palancas, en este caso de segundo grado. Os dejo también los ejercicios resueltos de la semana anterior para que los corrijáis. Os recuerdo también que el viernes 22 de mayo es el último día para entregar el trabajo de investigación del trimestre.
Que tengáis una buena semana!!!








CONFINAMIENTO (SEMANA 11-15 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 15 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA.

Hola a todos!! En esta semana seguimos repasando ejercicios de palancas, en este caso de primer grado. Os dejo también los ejercicios resueltos de la semana anterior para que los corrijáis. Que tengáis una buena semana!!!







CONFINAMIENTO (SEMANA 4-8 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 8 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA.

Hola a todos!! Para esta semana, una vez terminada la teoría, empezamos con problemas de palancas. Os dejo una ficha para que la hagáis. Si miráis un poco más abajo en el blog hay ejercicios resueltos de este tipo que hicimos al principio del tema. Podéis también echarle un vistazo al vídeo tutorial que os dejé para resolver esos ejercicios.  Tenéis que usar la fórmula de la Ley de la Palanca. Os aconsejo hacer un dibujo esquemático de la palanca. Fecha límite de entrega: viernes, 8 de mayo, 12 del mediodía. Que tengáis una buena semana!!!






CONFINAMIENTO (SEMANA 27-30 ABRIL 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 30 DE ABRIL, 12 DE LA MAÑANA.

Hola a todos!! Para esta semana seguimos con el tema de Mecanismos. Resumimos pgs. 70 y 71 y hacemos la actividad 1 de la página 77 (Apartado Investiga - El tornillo de Arquímedes). La semana que viene es fiesta el viernes, así que la fecha límite de entrega será el JUEVES 30 DE ABRIL, 12 DE LA MAÑANA. ¡Qué tengáis una buena semana!


CONFINAMIENTO (SEMANA 20-24 ABRIL 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 24 DE ABRIL, 12 H

Hola a todos!! ¿Qué tal va el confinamiento? Espero que estéis todos bien!!! Vamos a dejar los puntos 4 y 5, que son de fórmulas y problemas, para el final. Para esta semana resumimos el punto 6, pgs. 68-69 del libro. La fecha límite de entrega de esta tarea será el VIERNES 24 A LAS 12 H. Espero que tengáis una buena semana!! Os hecho de menos!!


CONFINAMIENTO (SEMANA 13-17 ABRIL 2020)

Hola a todos!! ¿Qué tal las vacaciones de Semana Santa? Espero que estéis todos bien. Antes de resolver algunos problemas más de palancas vamos a leer y resumir esta semana el punto 3 del tema: mecanismos de transmisión circular (pgs. 62-63 del libro). Cómo venimos haciendo lo vais añadiendo a los resúmenes y ejercicios que ya hemos hecho. Os dejo también un vídeo explicativo de este punto para que lo entendáis mejor. Saludos y que tengáis una buena semana!!!

VÍDEO: MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE

Hola a todos!! Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien!! El trabajo de investigación del 3º Trimestre va a ser sobre Automatismos y Sistemas de Control. Este es el guión que vamos a seguir (podéis consultar el libro, tema 6):
1.- Tipos de máquinas según su nivel de automatización: sin automatismos, con automatismos, de ciclo fijo, programables he inteligentes.
2.- ¿Qué es un sistema de control?  
3.- Tipos de sistema de control: de lazo abierto y cerrado.
4.- ¿Qué son elementos de maniobra y control? Investiga sobre 4 elementos de maniobra y control de los que vienen en el libro.
5.- ¿Qué son los sensores? Describe 3 tipos de sensores.
La fecha límite de entrega será el viernes 22 de mayo. Lo podéis hacer en Power Point o Word. Como siempre cuida la presentación: márgenes, tipo y tamaño de letra, ilustraciones…
Cualquier duda me la consultáis en tecnomoliere@gmail.com
Saludos a todos!! Ya queda menos!! Os echo de menos!!


EJERCICIOS RESUELTOS DE LA SEMANA PASADA




TERCERA SEMANA DE CONFINAMIENTO

Hola a todos!! Vamos a empezar esta semana con las palancas, poleas y polipastos. Resumimos las páginas 60 y 61 (es poquito...). Os dejo también un par de vídeos explicativos sobre las palancas y un formulario con las fórmulas que vamos a utilizar en el tema. Tenéis que hacer también los ejercicios 2 y 3 de la página 61 y el 1 de la página 76 (Resuelve problemas). Os recuerdo que tenéis que ir haciendo las tareas semanalmente y mandándomelas. Al final del tema las pediré completas para evaluarlas. Saludos!!! Os echo de menos!!!







SEGUNDA SEMANA DE CONFINAMIENTO

Hola a todos!! Espero que vosotros y vuestras familias estéis bien y llevéis esto lo mejor posible!! Cómo parece que va para largo os dejo algo de tarea para esta semana!! Vamos a empezar un tema nuevo: Mecanismos. Es un poco ampliación del que dimos el año pasado. La mayoría es de fórmulas y ejercicios. La parte más teórica la leéis y la resumís. De las fórmulas os haré una tabla resumen más adelante. Para esta semana resumís las páginas 58 y 59. Al final de la semana me mandáis una foto del resumen para ver cómo vais. Cuando acabe el tema ya me lo entregáis entero, junto con los ejercicios que mande. Saludos y ánimo!! Ya queda menos!!


TRABAJO PARA LA CUARENTENA DEL CORONAVIRUS

3ª EVALUACIÓN

INFORME TÉCNICO DEL CIRCUITO ELECTRÓNICO

1. PORTADA (NO HACE FALTA PONER LA FOTO DEL TRABAJO, CUALQUIER ILUSTRACIÓN SOBRE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS SIRVE).
2. ÍNDICE.
3. INFORMACIÓN: LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS (RESISTENCIAS, CONDENSADORES, DIODOS Y TRANSISTORES).
4. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS.
5. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN.
6. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO.
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. BIBLIOGRAFÍA.

A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES... ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 30 DE MARZO.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.

ENVIAR A: tecnomoliere@gmail.com



PROYECTO DEL 2º TRIMESTRE. CONSTRUCCIÓN DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO














TRABAJO TEMA 3: MATERIALES DE USO TÉCNICO

1. LOS PLÁSTICOS:
- ¿QUÉ SON?
- PROPIEDADES.
- TIPOS DE PLÁSTICOS.
- RECICLADO DE PLÁSTICOS.
- HACER EN DOCUMENTO DE WORD O POWER POINT
2. ACTIVIDADES 1-18 DE LA PÁGINA 54 DEL LIBRO. ENTREGARLAS A MANO.
3. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 12 DE MARZO.
    NO SE PUNTUARÁ NINGÚN TRABAJO ENTREGADO DESPUÉS DE ESA FECHA.
4. ENVIAR A tecnomoliere@gmail.com


INFORME TÉCNICO DE LA LÁMPARA (INDIVIDUAL)

1. PORTADA.
2. INFORMACIÓN: THOMAS ALBA EDISON.
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS.
4. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO.
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.

A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES... ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 17 DE ENERO. IMPRESO O ENVIADO AL CORREO.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.

tecnomoliere@gmail.com



DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2019/20


Izquierda: Jaime Gálvez, Juan Mora y Javier Paradés / Centro: Manuel Carrascal, Cristóbal Martín y Miguel A. Rofa / Derecha: Irene Márquez y Mireya Saldaña

Izquierda: Pablo Andivia y Jaime Cabrera / Centro: Ana Camacho / Derecha: Rocío Jiménez, Estrella Ojeda y Lucía Prieto

Izquierda: Lucía Martínez / Centro: Juan Carrasco y Mario Valdés / Derecha: Mª José Basallo, Rocío Breva y Raquel Vallejo  

Izquierda: Carmen Anarte, Pilar González y Lien Lorenzo / Centro: María Medrano / Derecha: Santiago Lorenzo y Alberto Salvador

Izquierda: María Bello, Paula Carranza y Marina Rodríguez / Centro: Rubén Delgado, David Garrido, Alejandro Ortiz y Roberto Romero / Derecha: Pablo Barneto, Miguel Moraleda y Álvaro Picón

Izquierda: Emilio de los Santos y Marta Reina / Centro: Daniel Donaire, Adrián González y Javier Martín / Derecha: Marta Clavijo, Marina Galán y Helena López

Izquierda: Sonia Antón / Centro: Irene González, Lucía Rocha y Alejandra Sánchez / Derecha: María Contreras, Claudia Domínguez, Lucía Egea, Marta Ramos y Marina Real

Izquierda: David Macías y Fredy Sánchez / Derecha: Cristina Martín

Izquierda: Miguel Carrascal y Alejandro Moreno / Derecha: Elsa Pedemay y Abel Sampedro


PROYECTO DEL PRIMER TRIMESTRE 2019/20

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA

MATERIALES:
- Un enchufe macho sin toma de tierra
- Un interruptor de lámpara de mesilla de noche
- Una bombilla y un casquillo para la misma
- Cable (sin toma de tierra): aproximadamente 2 metros
- Material para la decoración de la lámpara (según el diseño de cada grupo)

EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Se hará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Trabajo en el aula-taller: el proyecto debe realizarse íntegramente o en su mayor parte en clase.  
- Cada día que el alumno/a no traiga el material o no trabaje en clase restará 0,5 puntos de la nota final del proyecto.
- Presentación del proyecto: se valorarán aspectos como el diseño, acabado y originalidad.
- Actitud y respeto de las normas de comportamiento en el aula-taller.


Las notas del proyecto se darán una vez concluidos los trabajos de todos los compañeros.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CATAPULTA
TERCER TRIMESTRE CURSO 2018/2019


Daniel Ramos, David Garrido y Enrique Lobo

Fernando Galeote, Guillermo Carmona e Isabel González

Laura Colchero, Laura Mora y Lorena Macías

Lucía Ibáñez, Manuel Carrascal y Manuel Gama

Mario Gómez, Marta Dorrego y Marta Galán

María Vallejo, Miguel Gurei y Miguel Sánchez

Nicolás Rodríguez, Paula Andrada y Paula Conde

Rafael Jiménez, Ramón Calvache y Roberto Romero

Rocío Ojeda, Rodrigo Vilas y Rubén Delgado

Sergio Martín y Susana Vélez

Sofía Pedrajas, Víctor Cercadillo y Ángela Pérez-Ventana

Adela Ratón, Adrián Rodríguez y Alberto Besada

Alberto Esteban, Alejandra Bonaño y Alejandro Moreno

Alejandro Ortiz, Ana Vázquez y Antonio Maestre

Carlos Brioso, Carlota Barroso y Carmen Marín

Javier Duarte, Jesús Carmelo y Juan Barea

PROYECTO TERCER TRIMESTRE: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CATAPULTA
Podéis ver toda la información sobre la catapulta en el siguiente enlace:

VÍDEOS MECANISMOS
VÍDEO 1
VÍDEO 2
VÍDEO 3

INFORME TÉCNICO DE LA DIANA ELECTRÓNICA
1. PORTADA.
2. INFORMACIÓN: CIRCUITOS ELECTRÓNICOS (RESISTENCIAS, CONDENSADORES, DIODOS Y TRANSISTORES).
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS.
4. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO.
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. BOCETO.
11. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.

A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES... ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 26 DE ABRIL. IMPRESO O ENVIADO AL CORREO.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.

tecnomoliere@gmail.com


DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DIANA ELECTRÓNICA
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2018/2019

Izquierda: Quique Lobo / Centro: Guillermo Carmona y Adrián Rodríguez / Derecha: Manuel Carrascal, David Garrido y Mario Gómez 

Izquierda: Laura Mora y Susana Vélez / Centro: Laura Colchero y Alejandro Ortiz / Derecha: Carlota Barroso, Alejandra Bonaño, Javier Duarte y Nicolás Rodríguez

Izquierda: Francisco Arrieta y Alberto Besada / Centro: Jesús Carmelo y Miguel Sánchez / Derecha: Miguel Gurei y Antonio Maestre

Izquierda: Daniel Ramos y Rodrigo Vilas / Centro: Ramón Calvache, Marta Galán y Ángela Pérez-Ventana / Derecha: Ana Asuero y Alberto Esteban

Izquierda: Nayara Fernández y Marta Mejías / Centro: Carmen Marín, Sofía Pedrajas y Ana Vázquez / Derecha: David Márquez y Roberto Romero

Izquierda: Paula Conde, Marta Dorrego  y Sergio Martín / Centro: Fernando Galeote, Isabel González y Adela Ratón / Derecha: Luis Escudero, Lucía Ibáñez y Alejandro Moreno

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2018/19

Un enchufe, un interruptor, cable, una bombilla, un casquillo y toda la imaginación del mundo. Un curso más, los alumn@s de 3º de ESO del Colegio Molière aprendieron a diseñar y montar sus propias lámparas combinando los materiales anteriores con una gran variedad de objetos.
Además, empezaron a perderle el miedo (que no el respeto) a la corriente eléctrica que circula por nuestras casas. Una experiencia didáctica, práctica, útil y divertida a la vez, que dió como resultado una colección de lámparas espectacular. ¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Ah, y un poco más abajo podéis visitar la exposición virtual de lámparas de cursos anteriores, así como información sobre T.A. Edison y la lámpara incandescente.

Izquierda: Laura Colchero y Alejandro Ortiz / Centro: Ana Asuero, Quique Lobo y Susana Vélez / Derecha: Juan Barea y Lorena Macías

Izquierda: Lucía Ibáñez, Sofía Pedrajas y Ana Vázquez / Centro: Luis Escudero / Derecha: Jesús Carmelo

Izquierda: Francisco Arrieta, Alberto Besada y Sergio Martín / Centro: Ramón Calvache, Fernando Galeote y Adela Ratón / Derecha: Manuel Carrascal y David Garrido

Izquierda: Carlota Barroso y Alberto Esteban / Centro: Víctor Cercadillo, Nayara Fernández y Marta Mejías / Derecha: Guillermo Carmona, Alejandro Moreno y Adrián Rodríguez

Izquierda: Alejandra Bonaño, Javier Duarte y Mario Gómez / Centro: Rubén Delgado y Laura Mora / Derecha: Miguel Gurei y Antonio Maestre

Izquierda: Rocío Gómez y Rocío Ojeda / Centro: Paula Conde y Marta Dorrego / Derecha: Miguel Sánchez

Izquierda: Daniel Ramos / Centro: María Vallejo, Laura Vázquez y Rodrigo Vilas / Derecha: Braulio Hidalgo

Izquierda: David Márquez y Roberto Romero / Centro: Adrián Guerra, Rafael Jiménez, Adnan Ridaoui y Nicolás Rodríguez / Derecha: Carmen Marín

Izquierda: Paula Andrada, Carlos Brioso y David Gómez / Derecha: Manuel Gama

Izquierda: Marta Galán, Isabel González y Ángela Pérez-Ventana / Derecha: Adrián Gata y Antonio Mata



INFORME TÉCNICO DE LA DIANA (INDIVIDUAL)

1.     PORTADA
2.  INFORMACIÓN: LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS: QUÉ SON, APLICACIONES, COMPONENTES PRINCIPALES…
3.     LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS
4.     EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN 
5.     OBSERVACIONES, DIFICULTADES ENCONTRADAS, SOLUCIONES.
6.     FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7.     COSTE DETALLADO.
8.  EVALUACIÓN DEL PROYECTO (CUMPLE LAS EXPECTATIVAS, CÓMO PODRÍA MEJORARLO…)
9.     OPINIÓN PERSONAL

PRESENTAR A ORDENADOR. CUIDAR PRESENTACIÓN (TIPO DE LETRA, MÁRGENES…).

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 20 DE ABRIL. LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE LA NOTA QUE LE CORRESPONDA.

SE PUEDE ENTREGAR IMPRESO, EN UN PEN O ENVIARLO POR CORREO ELECTRÓNICO.

tecnomoliere@gmail.com


DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DIANA ELECTRÓNICA
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2017/2018

Izquierda: Alba Pascual y Lucía Fernández / Centro: Alberto Bobo y Mario Barneto / Derecha: Alejandro Gómez y Carlos Alonso.

Izquierda: Alexia Feria y Marina Pardo / Centro: Ana Bello y Paula Andrada / Derecha: Carolina Cabrera y Juan Carlos Orrego.

Izquierda y Centro: Cristina Vidal y Paola Escartín / Derecha: Elena Gómez y Claudia Gurei.

Izquierda: Guillermo Carmona, Patricia García y Jorge Carrascal / Centro: Jaime García / Derecha: Laura Gallango y María Álvarez.

Izquierda y Centro: Jesús Barrio / Derecha: Lea Márquez y Moira García.

Izquierda: Manuel Enrique Vélez y Diego Fernández / Centro: Martina Morón / Derecha: Paula Lara y Sandra Martín.

Izquierda: José María Cordón / Centro y Derecha: Manuel Picón, David Gómez y Julián Ferrer. 

Izquierda: Pablo de Frutos y Alejandro Portillo / Centro: Rafael Jiménez y Daniel González / Derecha: José Reinoso y Antonio Mata.

Izquierda: Román Vázquez y Carlos Brioso / Derecha: Valeria Vázquez y Marta Cruz.


INFORME TÉCNICO DE LA LÁMPARA (INDIVIDUAL)

1. PORTADA.
2. INFORMACIÓN: THOMAS ALBA EDISON.
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS.
4. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO.
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. BOCETO.
11. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.

A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES... ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 12 DE ENERO. IMPRESO O ENVIADO AL CORREO
tecnomoliere@gmail.com

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2017/18

Un enchufe, un interruptor, cable, una bombilla, un casquillo y toda la imaginación del mundo. Un curso más, los alumn@s de 3º de ESO del Colegio Molière aprendieron a diseñar y montar sus propias lámparas combinando los materiales anteriores con una gran variedad de objetos.
Además, empezaron a perderle el miedo (que no el respeto) a la corriente eléctrica que circula por nuestras casas. Una experiencia didáctica, práctica, útil y divertida a la vez, que dió como resultado una colección de lámparas espectacular. ¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Ah, y un poco más abajo podéis visitar la exposición virtual de lámparas de cursos anteriores, así como información sobre T.A. Edison y la lámpara incandescente.


Izquierda: Alejandro Gómez y Román Vázquez / Centro: Antonio Mata y Fernando Montiel / Derecha: Ana Bello

Izquierda: Mario Barneto y Alberto Bobo / Centro: Carolina Cabrera y Juan Carlos Orrego / Derecha: Paula Lara, Sandra Martín, Elena Gómez, Claudia Gurei y Martina Morón.

Izquierda: Cristina Vidal y Paola Escartín / Centro: Guillermo Carmona, Julián Ferrer y Jorge Carrascal / Derecha: Jesús Barrio, Lea Márquez, Moira García y Patricia García

Izquierda: José Mª Cordón y Diego Fernández / Centro: Laura Gallango, María Álvarez y Paula Andrada / Derecha: Marta Cruz y Marina Pardo

Izquierda: Manuel Enrique Vélez y Carlos Alonso / Centro: Manuel Picón y David Gómez / Derecha: Pablo Cortés, Daniel González y Rafael Jiménez

Izquierda: Alejandro Portillo, Javier Bezanilla y Pablo de Frutos / Centro: Jaime García, Carlos Brioso, José Reinoso y Carlos Martín / Derecha: Alexia Feria y Valeria Vázquez



TERCER TRIMESTRE CURSO 2016/2017
MECANISMOS

Izquierda: Juanjo García Hernández / Derecha: Alejandro Portillo Pedrajas y Pablo de Frutos Fresno

INFORME TÉCNICO DE LA DIANA (INDIVIDUAL)

1.     PORTADA
2. INFORMACIÓN: LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS: QUÉ SON, APLICACIONES, COMPONENTES PRINCIPALES…
3.     LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS
4.     EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN
5.     OBSERVACIONES, DIFICULTADES ENCONTRADAS, SOLUCIONES.
6.     FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7.     COSTE DETALLADO.
8.     EVALUACIÓN DEL PROYECTO (CUMPLE LAS EXPECTATIVAS, CÓMO PODRÍA MEJORARLO…)
9.     OPINIÓN PERSONAL

PRESENTAR A ORDENADOR. CUIDAR PRESENTACIÓN (TIPO DE LETRA, MÁRGENES…).
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 21 DE ABRIL. LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE LA NOTA QUE LE CORRESPONDA.
 SE PUEDE ENTREGAR IMPRESO, EN UN PEN O ENVIARLO POR CORREO ELECTRÓNICO.
tecnomoliere@gmail.com


DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DIANA ELECTRÓNICA
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2016/2017

Izquierda: Ángela Vázquez Civila / Centro: Ángela Iglesias Sánchez / Derecha: Esperanza Polo Terenti

Izquierda: Javier Bezanilla Cumbreras / Centro: Berta Pons Gandullo / Derecha: Asier Rivero Rodrigo

Izquierda: Elena Hermoso Martín / Centro: Celia Regueira Martínez / Derecha: Carmen Hernández Tornero

Izquierda: Inés Mora Caro / Centro: Francisco Javier Delgado Gil / Derecha: Esther Vallejo Laureano

Izquierda: Jesús Vizcaíno Rodríguez / Centro: Inmaculada Arrieta Navarro / Derecha: Iris Olivares Ponce

Izquierda: Lucía de los Santos Carrascal / Centro: Juanjo García Hernández / Derecha: José Reinoso Díaz

Izquierda: Manuel Pablo Márquez Real / Centro: Manuel Asuero Guerrero / Derecha: Luis Campero Subias

Izquierda: Maribel Orrego Toscano / Centro: María Vega González / Derecha: María de la Torre Vázquez

Izquierda: Martina Morón López / Centro: Marta Borrego Eugenio / Derecha: Marina Rodríguez Fiz

Izquierda: Paula Egea Mesa / Centro: Francisco López Gálvez / Derecha: Nerea Escudero Picón

Izquierda:Silvia Moreno Gámez / Centro: Samira Pereira Brito / Derecha: Paula González Ruiz

Izquierda: Ana García Ruiz / Centro: Ana Blanco Infante / Derecha: Álvaro Cabot Morales

Izquierda: Ana Rastrojo Feria / Centro: Alejandro Romero Rosado / Derecha: Alba Toronjo Martín
  
Izquierda: Alejandro Portillo Pedrajas / Centro: José Carlos Vázquez García  /Derecha: Sergio Domínguez Pozuelo

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2016/17

Un enchufe, un interruptor, cable, una bombilla, un casquillo y toda la imaginación del mundo. Un curso más, los alumn@s de 3º de ESO del Colegio Molière aprendieron a diseñar y montar sus propias lámparas combinando los materiales anteriores con una gran variedad de objetos.
Además, empezaron a perderle el miedo (que no el respeto) a la corriente eléctrica que circula por nuestras casas. Una experiencia didáctica, práctica, útil y divertida a la vez, que dió como resultado una colección de lámparas espectacular. ¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Ah, y un poco más abajo podéis visitar la exposición virtual de lámparas de cursos anteriores, así como información sobre T.A. Edison y la lámpara incandescente.

Izquierda: Ana Blanco Infante, Berta Pons Gandullo y Julia Alcaraz Rodríguez / Centro: Javier Borrero del Cerro, Alejandro Aguado Díaz, Asier Rivero Rodrigo y Lamberto Sánchez Néné / Derecha: Marta Fernández Rodríguez y Celia Regueira Martínez

Izquierda: Ángela Vázquez Civila, Inma Arrieta Navarro y Ana García Ruiz / Centro: Iris Olivares Ponce, Manuel Asuero Guerrero y Carmen Hernández Tornero / Derecha: Inés Mora Caro y Lucía de los Santos Carrascal

Izquierda: Álvaro Cabot Morales, Francisco Javier Delgado Gil y José Reinoso Díaz / Centro: Alba Toronjo Martín, Elena Hermoso Martín y Ángela Iglesias Sánchez / Derecha: Luis Campero Subías y Carlos Carmona Cervera

Izquierda: Claudia Quintero Gambero, Marta Garrido Márquez y Javier Bezanilla Cumbreras / Centro: Manuel Pablo Márquez Real, Pablo Flores Tercero y Alejandro Romero Rosado / Derecha: Abel Pazos Sousa, Jesús Vizcaino Rodríguez y Javier Márquez Cantero

Izquierda: Martina Morón López y Ana Bello Prados / Centro: Marina Rodríguez Fiz y Nerea Escudero picón / Derecha: María Vega González

Izquierda: María Gama Bogado y Marta Borrego Eugenio / Centro: Sergio Domínguez Pozuelo y Alberto Vilas Franco / Derecha: Paula González Ruiz y Esperanza Polo Terenti

Izquierda: Silvia Moreno Gámez y Ana Rastrojo Feria / Centro: Paula Egea Mesa, Esther Vallejo Laureano y Maribel Orrego Toscano / Derecha: Francisco López Gálvez
Izquierda: Samira Pereira Brito, María de la Torre Vázquez y Cristina Cabrera Cruzado / Derecha: José Carlos Vázquez García, Alejandro Portillo Pedrajas y Pablo de Frutos Fresno

INFORME TÉCNICO DE LA LÁMPARA (INDIVIDUAL)

1. PORTADA.
2. INFORMACIÓN: THOMAS ALBA EDISON.
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS.
4. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO.
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. BOCETO.
11. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.

A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES... ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 13 DE ENERO. IMPRESO O ENVIADO AL CORREO tecnomoliere@gmail.com
 
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DIANA ELECTRÓNICA
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2015/2016

Izquierda: Marta Simó Márquez y Alba Herrera Blanco / Centro: Jesús González Cumbrera y Sergio García Macías / Derecha: Clara Galán Romero, Marta Ceada Nevado y María Tejera Jiménez.

Izquierda: Javier Cortés Romero, Jaime Rivero Sáinz y José Antonio Asencio Durán / Centro: Javier Márquez Cantero,  Nicolás Castaño Castro y Abel Pazos Sousa / Derecha: Lucía Cruzado Arazola, Elena Jiménez González y Paula González Ruíz.

Izquierda y Centro: David Gómez Vázquez, Juan Alfonso Morales y Lorenzo Vázquez Camacho / Derecha: Isabel Esteban Pérez, Ángela Mora Gómez y Ana Blanco Infante.

Izquierda: Abraham Estévez Carbonell y Ángel MorenoRamírez / Centro: Berta Pons Gandullo, Clara Picón Vázquez y Marta Fernández Rodríguez / Derecha: Daniel Gómez Álvarez y Badir Ale Añez.

Izquierda: Álvaro Cabot Morales / Centro: Álvaro Gómez Gómez, Antonio León Suárez y Álvaro Orta López / Derecha: Julia Alcaraz Rodríguez y Anabel Muñiz Fernández.
Izquierda: Victoria Coll Gutiérrez, María Sánchez Medina, Marina Gastón Carrascal y Belén Rofa Velázquez / Centro 1º: Sergio Valderas Estévez / Centro 2º: Pedro González Ruiz y Gonzalo López Márquez / Derecha: Pablo Ceada Muñoz, Oscar Albiol Pino y Álvaro Galán Romero.



DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2015/2016

Un enchufe, un interruptor, cable, una bombilla, un casquillo y toda la imaginación del mundo. Un curso más, los alumn@s de 3º de ESO del Colegio Molière aprendieron a diseñar y montar sus propias lámparas combinando los materiales anteriores con una gran variedad de objetos.
Además, empezaron a perderle el miedo (que no el respeto) a la corriente eléctrica que circula por nuestras casas. Una experiencia didáctica, práctica, útil y divertida a la vez, que dió como resultado una colección de lámparas espectacular. ¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Ah, y un poco más abajo podéis visitar la exposición virtual de lámparas de cursos anteriores, así como información sobre T.A. Edison y la lámpara incandescente.

Izquierda: Alba Herrera Blanco y Marta Simó Márquez / Centro: Marina Gastón Carrascal y María Sánchez Medina / Derecha: Pedro González Ruiz y Gonzalo López Márquez

Izquierda: Isabel Esteban Pérez / Centro: Nicolás Castaño Castro, Javier Márquez Cantero y Abel Pazos Sousa / Derecha: Marta Fernández Rodríguez y Berta Pons Gandullo.

Izquierda: Julia Alcaraz Rodríguez, Sergio García Macías, Jesús González Cumbrera y Anabel Muñiz Fernández / Centro: Álvaro Cabot Morales y Fernando Montiel Abad / Derecha: Marta Ceada Nevado y Elena Jiménez González.

Izquierda: David Gómez Vázquez, Álvaro Orta Gómez y Lorenzo Vázquez Camacho / Centro: Clara Galán Serrano y María Tejera Jiménez / Derecha: Óscar Albiol Pino, Juan Alfonso Morales y Pablo Ceada Muñoz.

Izquierda: Lucía Cruzado Arazola y Paula González / Centro: Álvaro Galán Romero, Álvaro Gómez Gómez y Antonio Suárez León / Derecha: Clara Picón Vázquez y Belén Rofa Velázquez.

Izquierda: José Antonio Asencio Durán, Javier Cortés Romero y Jaime Rivero Sainz / Centro: José Miguel Prieto Vázquez / Derecha: Abraham Estévez Carbonell y Ángel Moreno Ramírez.
  
Izquierda: Sergio Valderas Estévez / Derecha: Ángela Mora Gómez.
CONSTRUCCIÓN DE UN GENERADOR DE ELECTRICIDAD
TERCER TRIMESTRE CURSO 2014/15

Izquierda: Javier Coll y Samuel Ruiz / Centro: Alberto De Los Ángeles y Fernando Montiel / Derecha: María Pérez y Silvia Vázquez
Izquierda: Claudio Marbán / Centro: Álvaro Cordón y Andrea Salgado / Derecha: Antonio Gálvez y Beatriz García

 CONSTRUCCIÓN DE UNA CATAPULTA ACCIONADA POR UN MOTOR
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2014/15
 
Izquierda: Javier Coll, Samuel Ruiz, Juan Ramón Villanueva / Centro: Claudia Gómez, Luisa Hermoso y Ana López-Tarruella / Derecha: María Pérez y Silvia Vázquez
Izquierda: Daniela García / Centro: Jesús Márquez, Daniel Moreno y Miguel Ángel Vilches / Derecha: Laura Carrascal y Estrella Rodríguez
Izquierda: Luis Gómez, José Morera y Ángel Nevado / Centro:  / Derecha: María Colchero, Daniel Rodríguez y María Romero


DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2014/15

Izquierda: Pablo Gutiérrez Ceballos, Samuel Ruiz García y Alberto De Los Ángeles Cercadillo (3ºB) / Centro: Ángel Nevado Rodríguez, José Morera Figueroa y Luis Gómez Medrano (3ºB) 7 Derecha: María Pérez Maceras, Andrea Salgado Pastor, Guillermo Sánchez Rayego y Álvaro Cordón Molina (3ºB)

Izquierda: Aida Bennouna Rubia y María Gómez Fernández (3ºA) / Centro: Isabel Martínez Montero, Ana López-Tarruella Clavero y Juan Ramón Villanueva Carrasco (3ºB) / Derecha: Daniela García Gómez y Javier Tomás Mora Gómez (3ºA)

Izquierda: Jesús Márquez Castro, Miguel Ángel Vilches Borrero y Daniel Moreno Fernández (3ºA) / Centro: Claudia Gómez Cáceres y Alberto Gómez Mora (3ºB) / Derecha: Víctor González Serrano y Javier Coll Gutiérrez (3ºB)

Izquierda: Daniel Rodríguez Márquez, Francisco José Flores Tercero y Raúl Fernández Bermúdez (3ºA) / Centro: Mercedes Muñoz Balbuena y Álvaro Llanes López (3ºA) / Derecha: José Miguel Prieto Vázquez, Javier García Vida y Manuel Carmona Escobar (3ºA)

Izquierda: Laura Carrascal López, Irazú Hidalgo Cubillo y Estrella Rodríguez Ponce (3ºA) / Derecha: Javier Ballesteros García, Fernando Montiel Abad y Antonio Gálvez Gómez (3ºA)

Izquierda: Joel Yusuke Saito, Alberto Hernández Lado y Ángel Japón Izquierdo (3ºA) / Centro: María Colchero Moreno, María Romero Sánchez y Patricia Escudero Terrón (3ºA) / Derecha: Luisa Martín Hermoso, Silvia Vázquez Ruiz y Beatriz García Macías (3ºB)


CONSTRUCCIÓN DE UN SEMÁFORO CON BOTE PROGRAMADOR
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2013/14

Izquierda: Álvaro Cruz Menudo (3º ESO A) / Derecha: Miguel Ángel Serrano Limón, David Castilla Barrios, Pablo Álvarez Berzosa e Iván Vargas Escudero (3º ESO B)

Izquierda: Sergio Llanes López y Frank Domínguez Tuda (3º ESO A) / Derecha: Clara Alcaide Ordóñez, Paula Borrero del Cerro, Desirée Macías Catalán y Claudia Gómez Cáceres (3º ESO A)

Izquierda: Mercedes Muñoz Balbuena y Ainhoa Del Toro Rodríguez (3º ESO A) / Derecha: Roberto Fernández Garrido, José Manuel Rodríguez Del Toro y Guillermo Sánchez Rayego (3º ESO A)

Izquierda: Jaime Gómez Vázquez, Diego Canelo Moreno y David Faustino Benítez (3º ESO A) / Derecha: Enrique Raga Rull, Sara Romero Sánchez, Patricia Escudero Terrón y Ana García Filiberto (3º ESO B)

Izquierda: Fernando Rebollo Brazo, Elena Acosta Codeseda, Pablo González Lobo y Alejandro Camacho Parrilla (3º ESO B) / Derecha: Daniela García Gómez y Alberto García Morgado (3º ESO A)


EXPOSICIÓN DE LÁMPARAS
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2012/2013

Un enchufe, un interruptor, cable, una bombilla, un casquillo y toda la imaginación del mundo. Un curso más, los alumn@s de 3º de ESO del Colegio Molière aprendieron a diseñar y montar sus propias lámparas combinando los materiales anteriores con una gran variedad de objetos (envases de palomitas, tarros de cristal, latas de refresco, tubos de plástico, cajas de madera, metálicas, de cartón, etc.).
Además, empezaron a perderle el miedo (que no el respeto) a la corriente eléctrica que circula por nuestras casas. Una experiencia didáctica, práctica, útil y divertida a la vez, que dió como resultado una colección de lámparas espectacular.
¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Ah, y un poco más abajo podéis visitar la exposición virtual de lámparas de cursos anteriores, así como información sobre T.A. Edison y la lámpara incandescente.

Izquierda: Ana García Filiberto, Enrique Raga Rull y Francisco José Macías Peral (3º B)  /  Centro: Paula Ramos Romero, Sara Romero Sánchez, Alberto Gómez Mora y Laura Lozano Fernández (3º B)  /  Derecha: Álvaro Cruz Menudo, Javier T. Mora Gómez, Alberto García Morgado y Guillermo Fernández Garrido (3º A)

Izquierda: Javier García Márquez, Víctor Fernández Herrera y David Castilla Barrios (3º B)  /  Centro: Jaime Gómez Vázquez y José Manuel Rodríguez Del Toro (3º A)  /  Derecha:  Roberto Fernández Garrido y Guillermo Sánchez Rayego (3º A)

Izquierda: Daniela García Gómez (3º A)  /  Centro:  Miguel Ángel Serrano Limón, Iván Vargas Escudero y Pablo Álvarez berzosa (3º B)  /  Derecha:  Elena Acosta Codeseda y Patricia Escudero Terrón (3º B)

Izquierda: Irene Valencia Contioso y Clara Alcaide Ordóñez (3º A)  /  Centro: Claudia Perdigones Camacho y Paula Borrero Del Cerro (3º A)  /  Derecha: Alejandro Camacho Parrilla, Fernando Rebollo Brazo y Pablo González Lobo (3º B)

Izquierda: Sergio Llanes López y Frank Domínguez Tuda (3º A)  /  Centro: Ainhoa Del Toro Rodríguez y Mercedes Muñoz Balbuena (3º A)  /  Derecha: David Faustino Benítez, Manuel Carmona Escobar y Diego Canelo Moreno (3º A)

Izquierda: Aida Bennouna Rubia y Nazaret Garrido Suárez (3º A)  /  Centro: José Manuel Bolaños Bravo, Saúl Rodríguez Díaz y Alejandro Platero Rebollo (3º B)  /  Derecha: Ana Campos Figal, María Prieto Ramírez y Carmen Pérez Maceras (3º B)

PRIMER TRIMESTRE - 2013/14
DIBUJO TÉCNICO

Los alumnos de 3º de ESO siguieron durante este curso ampliando los conocimientos sobre dibujos de figuras en perspectiva adquiridos en 2º de ESO y aprendieron las normas de acotación empleadas en Dibujo Técnico.








TERCER TRIMESTRE - 2012/13
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Desde sus orígenes los seres humanos han modificado el entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello, han empleado todo tipo de materiales. En la construcción de viviendas, inicialmente se utilizaban los materiales tal y como se encontraban en la naturaleza (madera, barro, paja, piedra…). Con el paso del tiempo se fueron transformando hasta llegar a los actuales materiales de construcción: baldosas, perfiles metálicos, ladrillos, vidrios…
Los alumnos de 3º de ESO investigaron los distintos materiales usados actualmente en la construcción, confeccionando unos murales de los cuales podéis ver a continuación una muestra.















PROYECTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE (CURSO 2012/2013)
REALIZACIÓN DE UN TRABAJO LIBRE

Los alumnos de 3º de ESO realizaron en el segundo trimestre un trabajo de libre eleccíón. De esta forma, muchos de ellos realizan proyectos que tienen en mente, bien porque lo han visto a amigos de otros colegios, o simplemente porque les apetecía hacerlos. Además se les ofrece para consultar una gran variedad de revistas y libros de tecnología en los que se pueden inspirar para sus trabajos. El resultado, unas clases muy entretenidas en las que pueden dar rienda suelta a su imaginación. He aquí algunos ejemplos:

                                 Hovercraft con motor e instalación eléctrica: Elena M.V. (3º ESO B)                                   Lapicero: Sonia A.P., Lucía B.G. y Linda T. (3º ESO B)

                                  Catapulta accionada por motor eléctrico: Laura C.C. (3º ESO A)                                   Reloj de arena: Alberto G.F. y Juan R.G. (3º ESO A)

                                                       Lapicero: Sergio Ll.L. (3º ESO A)                                                                  Escenario iluminado con diodos LED: Carmen S.C. y Sara M.B. (3º ESO A)      

                      Maqueta de vivienda: Macarena P.C., Isabel Laura V.C. y Rocío V.A. (3º ESO B)                     Ascensor accionado con motor eléctrico: Adrián V.C., Andrea G.M. y Natalia DF.F. (3º ESO A)




                            Teleférico con motor eléctrico: David C.B. y Alejandro S.S. (3º ESO A)                             Maqueta de edificio: Nieves R.A. y Paula Q.D. (3º ESO A)

              Lapicero izquierda: Ana Elena S.R. (3º ESO B)     Lapicero centro: Laura F.B. (3º ESO B)                  Casa de goma EVA: Blanca V.R., Nerea C.G. y Marina M.R. (3º ESO B)

     Escenario iluminado con diodos LED: Rocío G.M., Almudena R.F., Emma J.G. e Iván P.J. (3º ESO A)       Hipnotizador: Álvaro I.G., Daniel R.G., Elena P.G. y Paloma G.Q. (3º ESO B)

Jaula para pájaros: Emmanuel F.B. y Juan M.C. (3º ESO A)

EXPOSICIÓN DE LÁMPARAS
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2012/2013

Izquierda: Alejandra M.F., Adrián V.C. y Andrea G.M. (3º ESO A)  /  Centro: Laura F.B. (3º ESO B)  /  Derecha: David C.B., Alejandro S.S. y Juan M.C. (3º ESO A)   

     Izquierda: Emmanuel F.B. (3º ESO A)  /  Centro: Álvaro I.G., Elena P.G. y Daniel R.G. (3º ESO B)  /  Derecha: Rocío G.M., Carmen S.C. y Sara M.B. (3º ESO A)  

Izquierda: Isabel Laura V.C. y Rocío V.A. (3º ESO B)  /  Centro: Lucía B.G., Javier S.S., Sonia A.P. y Linda T. (3º ESO B)  /  Derecha: Iván P.J., Nieves R.A. y Paula Q.D. (3º ESO A)
 



























Izquierda: Alberto G.F. y Juan R.G. (3º ESO A)  /  Centro: Emma J.G., Almudena R.F. y Natalia DF.F. (3º ESO A)  /  Derecha: Saúl R.D., José Manuel B.B. y Santiago C.T. (3º ESO B)

Izquierda: Ana Elena S.R. (3º ESO B)  /  Centro: Blanca V.R., Nerea C.G. y Marina M.R. (3º ESO B)  /  Derecha: Sergio DA.C, Roberto P.S. y Alejandro R.G. (3º ESO B)

Izquierda: Laura C.C. (3º ESO A)  /  Derecha: Elena M.V., Macarena P.C. y Paloma G.Q. (3º ESO B)


PROYECTO DEL TERCER TRIMESTRE (CURSO 2011/2012)
REALIZACIÓN DE UN TRABAJO LIBRE


Molino eólico: David P.G. (3º B)  /  Mueble para CDs: Adrián I., Héctor R.B. e Iván P.J. (3º B)  /  Colgante: Carla D.M. (3º B)
Reloj: Andrea C.V. (3ºA) / Caja flamenca: Juan R.G. y Emilio B.D. (3ºB) / Faro con instalación eléctrica: Ana F.P., Paula M.G. y Rocío G.G. (3ºB)
Futbolín: Miriam R.V. (3º B) / Pista skatepark: Juan Antonio R.B., Manuel C.F., Miky C.C. y Juan M.C. (3º B)
CONSTRUCCIÓN DE UN SEMÁFORO CON BOTE PROGRAMADOR
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2011/2012

Izquierda: Roberto, Nacho, Álvaro V. y Francisco J. (3º ESO A)  /  Derecha: Ana, Rocío y Paula (3º ESO B)

Izquierda: Lola, Esther, Esperanza y Daphnia (3º ESO B)  /  Derecha: Javi (3º ESO B)
Izquierda: Lucía, Celia, Antonio (3º ESO B)  /  Derecha: Andrea, Claudia, Esther (3º ESO A)
Izquierda: Adrián, Héctor, Juan A. y Emilio R. (3º ESO B)  /  Derecha: Celia y Rocío (3º ESO A)
Izquierda: Saúl, David y Juan R. (3º ESO B)  /  Derecha: Abel y Emilio B. (3º ESO B)
 
Pablo, Javi, Jóse y Senén (3º ESO A)




La Historia del Semáforo

Semáforo de Knight

La invención del dispositivo mecánico que controla el tráfico y permite el paso de los peatones se debe al ingeniero británico J.P. Knight, quien tuvo la idea de crear un aparato que permitiese controlar el tráfico de 1868 en el Reino Unido. El aparato utilizaba por la noche luces de color rojo y verde, —las cuales integraban al gas como uno de sus componentes—, y emitía dos zumbidos que indicaban la disponibilidad del tráfico de la calle. Sin embargo éste semáforo no fue de gran durabilidad ya que un día explotó falleciendo un policía. Fue hasta la invención del automóvil cuando el dispositivo volvió como una herramienta indispensable de la sociedad. El 4 de agosto de 1914 se instala el primer semáforo en Cleveland, Estados Unidos. Éste tenía luces rojas y verdes colocadas en un soporte en forma de brazo, y al igual que su antecesor emitía zumbidos. Con el avance del tiempo y la tecnología, el semáforo se ha convertido en una señal básica que regula el avance de los automóviles. Actualmente cuenta con tres colores que determinan sus funciones: verde (para avanzar), amarillo (preventivo) y rojo (para detenerse), e incluso cuentan con figuras digitales que indican el funcionamiento del mismo. Aunque los semáforos varíen de diseño según el país, las funciones son las mismas en todos los lugares del mundo.


CONSTRUCCIÓN DE UN SEMÁFORO CON PROGRAMADOR DE BOTE

En los siguientes vídeos tenéis ejemplos de semáforos controlados mediante un bote programador, y también de cómo construir un reductor de velocidad para que la lata de vuestro semáforo vaya más despacio. Os recuerdo que vayáis buscando los materiales para vuestro proyecto ya que pronto empezaremos con él en el aula-taller.




 
THOMAS ALVA EDISON Y LA LÁMPARA INCANDESCENTE

Aunque parezca increíble, el inventor más prolífico de la historia (patentó más de mil inventos), creador de aparatos como la bombilla, el fonógrafo y el proyector de películas, sólo pudo ir a la escuela durante tres meses. Natural de Milan (Ohio - EEUU), el joven Thomas Alva Edison (1847-1931) tuvo que ponerse a vender periódicos a la edad de 12 años para contribuir a la precaria economía familiar. No obstante, inquieto como era, dedicó su tiempo libre a experimentar con aparatos mecánicos y eléctricos.
En 1879 logró la lampara incandescente y realizó la primera instalación eléctrica de iluminación. La competencia era muy fuerte y varios laboratorios habían patentado ya sus lámparas. El problema consistía en encontrar un material capaz de mantener una bombilla encendida durante largo tiempo. Después de probar diversos elementos con resultados negativos, Edison encontró por fin el filamento de bambú carbonizado. Inmediatamente adquirió grandes cantidades de bambú y, haciendo gala de su pragmatismo, instaló un taller para fabricar él mismo las bombillas.

Luego, para demostrar que el alumbrado eléctrico era más económico que el de gas, empezó a vender sus lámparas a cuarenta centavos, aunque a él fabricarlas le costase más de un dólar; su objetivo era hacer que aumentase la demanda para poder producirlas en grandes cantidades y rebajar los costes por unidad. En poco tiempo consiguió que cada bombilla le costase treinta y siete centavos: el negocio empezó a marchar como la seda. En la imagen, a la izquierda, dibujo de la célebre patente nº 223.898. A la derecha, una de las primeras bombillas producidas, utilitzada en una demostración en el laboratorio de Menlo Park, durante las navidades de 1879.

UNA FANTÁSTICA EXPOSICIÓN DE LÁMPARAS
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2011/2012 
 
Izquierda: Ana, Paula y Rocío (3º ESO B)  /  Centro: Aurea, Eli, María E. y Sonia (3º ESO A)  /  Derecha: Celia y Lucía (3º ESO B)

Izquierda: Claudia, Andrea y Esther (3º ESO A)  /  Centro: Esperanza, Lola y Sara (3º ESO B)  /  Derecha: Nerea, Patricia y Carla (3º ESO B)

Izquierda: Saúl, David, Juan R. y Emilio R. (3º ESO B)  /  Centro: Laura, Noelia, María R.P. y María R.G. (3º ESO A)  /  Derecha: Iván, Héctor y Adrián (3º ESO B)

Izquierda: Javier y Abel (3º ESO B)  /  Centro: Manuel, Miky, Juan Antonio y Juan M. (3º ESO B)  /  Derecha: Dani, Alejandro, Ricardo y Álvaro G. (3º ESO A)

Izquierda: Francisco C. (3º ESO A)   /  Derecha: Celia y Rocío (3º ESO A)


No hay comentarios:

Publicar un comentario