DESESCALADA (8-18 DE JUNIO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 18 DE JUNIO, 12 H DEL MEDIODÍA
Hola a todos!! Para los siguientes días vamos a repasar los conceptos más importantes del tema de Mecanismos mediante un juego de preguntas y respuestas online. Cuando completéis los apartados del juego me mandáis unas capturas de pantalla con los resultados. Si tenéis errores no os preocupéis, es solo para repasar conceptos de este tema. La fecha límite de entrega será el jueves 18 de junio a las 12 h del mediodía. Os dejo a continuación el enlace del juego. También os dejo las correcciones de los ejercicios de las dos semanas anteriores. Saludos!!
JUEGO MECANISMOS
CONFINAMIENTO (SEMANAS 25 MAYO-5 JUNIO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 18 DE JUNIO, 12 H DEL MEDIODÍA
Hola a todos!! Para los siguientes días vamos a repasar los conceptos más importantes del tema de Mecanismos mediante un juego de preguntas y respuestas online. Cuando completéis los apartados del juego me mandáis unas capturas de pantalla con los resultados. Si tenéis errores no os preocupéis, es solo para repasar conceptos de este tema. La fecha límite de entrega será el jueves 18 de junio a las 12 h del mediodía. Os dejo a continuación el enlace del juego. También os dejo las correcciones de los ejercicios de las dos semanas anteriores. Saludos!!
JUEGO MECANISMOS
CONFINAMIENTO (SEMANAS 25 MAYO-5 JUNIO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 5 DE JUNIO, 12 DE LA MAÑANA.
Fecha límite de entrega: viernes 5 de junio, 12 de la mañana.
Que tengáis unas buenas semanas!!!
VÍDEO: EJERCICIOS DE POLEAS CON CORREA
CONFINAMIENTO (SEMANA 18-22 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA.
Hola a todos!! En esta semana seguimos repasando ejercicios de palancas, en este caso de segundo grado. Os dejo también los ejercicios resueltos de la semana anterior para que los corrijáis. Os recuerdo también que el viernes 22 de mayo es el último día para entregar el trabajo de investigación del trimestre.
Que tengáis una buena semana!!!
Hola a todos!! En esta semana seguimos repasando ejercicios de palancas, en este caso de segundo grado. Os dejo también los ejercicios resueltos de la semana anterior para que los corrijáis. Os recuerdo también que el viernes 22 de mayo es el último día para entregar el trabajo de investigación del trimestre.
Que tengáis una buena semana!!!
CONFINAMIENTO (SEMANA 11-15 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 15 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA.
Hola a todos!! En esta semana seguimos repasando ejercicios de palancas, en este caso de primer grado. Os dejo también los ejercicios resueltos de la semana anterior para que los corrijáis. Que tengáis una buena semana!!!
Hola a todos!! En esta semana seguimos repasando ejercicios de palancas, en este caso de primer grado. Os dejo también los ejercicios resueltos de la semana anterior para que los corrijáis. Que tengáis una buena semana!!!
CONFINAMIENTO (SEMANA 4-8 MAYO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 8 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA.
Hola a todos!! Para esta semana, una vez terminada la teoría, empezamos con problemas de palancas. Os dejo una ficha para que la hagáis. Si miráis un poco más abajo en el blog hay ejercicios resueltos de este tipo que hicimos al principio del tema. Podéis también echarle un vistazo al vídeo tutorial que os dejé para resolver esos ejercicios. Tenéis que usar la fórmula de la Ley de la Palanca. Os aconsejo hacer un dibujo esquemático de la palanca. Fecha límite de entrega: viernes, 8 de mayo, 12 del mediodía. Que tengáis una buena semana!!!
CONFINAMIENTO (SEMANA 27-30 ABRIL 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 30 DE ABRIL, 12 DE LA MAÑANA.
CONFINAMIENTO (SEMANA 20-24 ABRIL 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 24 DE ABRIL, 12 H
Hola a todos!! ¿Qué tal va el confinamiento? Espero que estéis todos bien!!! Vamos a dejar los puntos 4 y 5, que son de fórmulas y problemas, para el final. Para esta semana resumimos el punto 6, pgs. 68-69 del libro. La fecha límite de entrega de esta tarea será el VIERNES 24 A LAS 12 H. Espero que tengáis una buena semana!! Os hecho de menos!!
CONFINAMIENTO (SEMANA 13-17 ABRIL 2020)
Hola a todos!! ¿Qué tal las vacaciones de Semana Santa? Espero que estéis todos bien. Antes de resolver algunos problemas más de palancas vamos a leer y resumir esta semana el punto 3 del tema: mecanismos de transmisión circular (pgs. 62-63 del libro). Cómo venimos haciendo lo vais añadiendo a los resúmenes y ejercicios que ya hemos hecho. Os dejo también un vídeo explicativo de este punto para que lo entendáis mejor. Saludos y que tengáis una buena semana!!!
VÍDEO: MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL TERCER TRIMESTRE
Hola a todos!! Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien!! El trabajo de investigación del 3º Trimestre va a ser sobre Automatismos y Sistemas de Control. Este es el guión que vamos a seguir (podéis consultar el libro, tema 6):
1.- Tipos de máquinas según su nivel de automatización: sin automatismos, con automatismos, de ciclo fijo, programables he inteligentes.
2.- ¿Qué es un sistema de control?
3.- Tipos de sistema de control: de lazo abierto y cerrado.
4.- ¿Qué son elementos de maniobra y control? Investiga sobre 4 elementos de maniobra y control de los que vienen en el libro.
5.- ¿Qué son los sensores? Describe 3 tipos de sensores.
La fecha límite de entrega será el viernes 22 de mayo. Lo podéis hacer en Power Point o Word. Como siempre cuida la presentación: márgenes, tipo y tamaño de letra, ilustraciones…
Cualquier duda me la consultáis en tecnomoliere@gmail.com
Saludos a todos!! Ya queda menos!! Os echo de menos!!
EJERCICIOS RESUELTOS DE LA SEMANA PASADA
TERCERA SEMANA DE CONFINAMIENTO
Hola a todos!! Vamos a empezar esta semana con las palancas, poleas y polipastos. Resumimos las páginas 60 y 61 (es poquito...). Os dejo también un par de vídeos explicativos sobre las palancas y un formulario con las fórmulas que vamos a utilizar en el tema. Tenéis que hacer también los ejercicios 2 y 3 de la página 61 y el 1 de la página 76 (Resuelve problemas). Os recuerdo que tenéis que ir haciendo las tareas semanalmente y mandándomelas. Al final del tema las pediré completas para evaluarlas. Saludos!!! Os echo de menos!!!
SEGUNDA SEMANA DE CONFINAMIENTO
Hola a todos!! Espero que vosotros y vuestras familias estéis bien y llevéis esto lo mejor posible!! Cómo parece que va para largo os dejo algo de tarea para esta semana!! Vamos a empezar un tema nuevo: Mecanismos. Es un poco ampliación del que dimos el año pasado. La mayoría es de fórmulas y ejercicios. La parte más teórica la leéis y la resumís. De las fórmulas os haré una tabla resumen más adelante. Para esta semana resumís las páginas 58 y 59. Al final de la semana me mandáis una foto del resumen para ver cómo vais. Cuando acabe el tema ya me lo entregáis entero, junto con los ejercicios que mande. Saludos y ánimo!! Ya queda menos!!
TRABAJO PARA LA CUARENTENA DEL CORONAVIRUS
3ª EVALUACIÓN
INFORME TÉCNICO DEL CIRCUITO ELECTRÓNICO
1. PORTADA (NO HACE FALTA PONER LA FOTO DEL TRABAJO, CUALQUIER ILUSTRACIÓN SOBRE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS SIRVE).
2. ÍNDICE.
3. INFORMACIÓN: LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS (RESISTENCIAS, CONDENSADORES, DIODOS Y TRANSISTORES).
4. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS.
5. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN.
6. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO.
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. BIBLIOGRAFÍA.
A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES... ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 30 DE MARZO.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.
TRABAJO TEMA 3: MATERIALES DE USO TÉCNICO
1. LOS PLÁSTICOS:
- ¿QUÉ SON?
- PROPIEDADES.
- TIPOS DE PLÁSTICOS.
- RECICLADO DE PLÁSTICOS.
- HACER EN DOCUMENTO DE WORD O POWER POINT
2. ACTIVIDADES 1-18 DE LA PÁGINA 54 DEL LIBRO. ENTREGARLAS A MANO.
3. FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 12 DE MARZO.
NO SE PUNTUARÁ NINGÚN TRABAJO ENTREGADO DESPUÉS DE ESA FECHA.
NO SE PUNTUARÁ NINGÚN TRABAJO ENTREGADO DESPUÉS DE ESA FECHA.
4. ENVIAR A tecnomoliere@gmail.com
INFORME TÉCNICO DE LA LÁMPARA (INDIVIDUAL)
INFORME TÉCNICO DE LA LÁMPARA (INDIVIDUAL)
1. PORTADA.
2. INFORMACIÓN: THOMAS ALBA EDISON.
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS.
4. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO.
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.
A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES... ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 17 DE ENERO. IMPRESO O ENVIADO AL CORREO.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.
tecnomoliere@gmail.com
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2019/20
Izquierda: Jaime Gálvez, Juan Mora y Javier Paradés / Centro: Manuel Carrascal, Cristóbal Martín y Miguel A. Rofa / Derecha: Irene Márquez y Mireya Saldaña |
Izquierda: Pablo Andivia y Jaime Cabrera / Centro: Ana Camacho / Derecha: Rocío Jiménez, Estrella Ojeda y Lucía Prieto |
Izquierda: Lucía Martínez / Centro: Juan Carrasco y Mario Valdés / Derecha: Mª José Basallo, Rocío Breva y Raquel Vallejo |
Izquierda: Carmen Anarte, Pilar González y Lien Lorenzo / Centro: María Medrano / Derecha: Santiago Lorenzo y Alberto Salvador |
Izquierda: María Bello, Paula Carranza y Marina Rodríguez / Centro: Rubén Delgado, David Garrido, Alejandro Ortiz y Roberto Romero / Derecha: Pablo Barneto, Miguel Moraleda y Álvaro Picón |
Izquierda: Emilio de los Santos y Marta Reina / Centro: Daniel Donaire, Adrián González y Javier Martín / Derecha: Marta Clavijo, Marina Galán y Helena López |
Izquierda: Sonia Antón / Centro: Irene González, Lucía Rocha y Alejandra Sánchez / Derecha: María Contreras, Claudia Domínguez, Lucía Egea, Marta Ramos y Marina Real |
Izquierda: David Macías y Fredy Sánchez / Derecha: Cristina Martín |
Izquierda: Miguel Carrascal y Alejandro Moreno / Derecha: Elsa Pedemay y Abel Sampedro |
PROYECTO DEL PRIMER TRIMESTRE 2019/20
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
MATERIALES:
- Un enchufe macho sin toma de tierra
- Un interruptor de lámpara de mesilla de noche
- Una bombilla y un casquillo para la misma
- Cable (sin toma de tierra): aproximadamente 2 metros
- Material para la decoración de la lámpara (según el diseño de cada grupo)
- Un interruptor de lámpara de mesilla de noche
- Una bombilla y un casquillo para la misma
- Cable (sin toma de tierra): aproximadamente 2 metros
- Material para la decoración de la lámpara (según el diseño de cada grupo)
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
Se hará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Trabajo en el aula-taller: el proyecto debe realizarse íntegramente o en su mayor parte en clase.
- Cada día que el alumno/a no traiga el material o no trabaje en clase restará 0,5 puntos de la nota final del proyecto.
- Cada día que el alumno/a no traiga el material o no trabaje en clase restará 0,5 puntos de la nota final del proyecto.
- Presentación del proyecto: se valorarán aspectos como el diseño, acabado y originalidad.
- Actitud y respeto de las normas de comportamiento en el aula-taller.
Las notas del proyecto se darán una vez concluidos los trabajos de todos los compañeros.
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CATAPULTA
TERCER TRIMESTRE CURSO 2018/2019
Daniel Ramos, David Garrido y Enrique Lobo |
Fernando Galeote, Guillermo Carmona e Isabel González |
Laura Colchero, Laura Mora y Lorena Macías |
Lucía Ibáñez, Manuel Carrascal y Manuel Gama |
Mario Gómez, Marta Dorrego y Marta Galán |
María Vallejo, Miguel Gurei y Miguel Sánchez |
Nicolás Rodríguez, Paula Andrada y Paula Conde |
Rafael Jiménez, Ramón Calvache y Roberto Romero |
Rocío Ojeda, Rodrigo Vilas y Rubén Delgado |
Sergio Martín y Susana Vélez |
Sofía Pedrajas, Víctor Cercadillo y Ángela Pérez-Ventana |
Adela Ratón, Adrián Rodríguez y Alberto Besada |
Alberto Esteban, Alejandra Bonaño y Alejandro Moreno |
Alejandro Ortiz, Ana Vázquez y Antonio Maestre |
Carlos Brioso, Carlota Barroso y Carmen Marín |
Javier Duarte, Jesús Carmelo y Juan Barea |
PROYECTO TERCER TRIMESTRE: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CATAPULTA
Podéis ver toda la información sobre la catapulta en el siguiente enlace:
VÍDEO 1
VÍDEO 2
VÍDEO 3
INFORME TÉCNICO DE LA DIANA ELECTRÓNICA
1. PORTADA.
2. INFORMACIÓN: CIRCUITOS ELECTRÓNICOS (RESISTENCIAS, CONDENSADORES, DIODOS Y TRANSISTORES).
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS.
4. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO.
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. BOCETO.
11. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.
A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES... ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 26 DE ABRIL. IMPRESO O ENVIADO AL CORREO.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.
LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE NOTA.
tecnomoliere@gmail.com
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DIANA ELECTRÓNICA
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2018/2019
Izquierda: Quique Lobo / Centro: Guillermo Carmona y Adrián Rodríguez / Derecha: Manuel Carrascal, David Garrido y Mario Gómez |
Izquierda: Laura Mora y Susana Vélez / Centro: Laura Colchero y Alejandro Ortiz / Derecha: Carlota Barroso, Alejandra Bonaño, Javier Duarte y Nicolás Rodríguez |
Izquierda: Francisco Arrieta y Alberto Besada / Centro: Jesús Carmelo y Miguel Sánchez / Derecha: Miguel Gurei y Antonio Maestre |
Izquierda: Daniel Ramos y Rodrigo Vilas / Centro: Ramón Calvache, Marta Galán y Ángela Pérez-Ventana / Derecha: Ana Asuero y Alberto Esteban |
Izquierda: Nayara Fernández y Marta Mejías / Centro: Carmen Marín, Sofía Pedrajas y Ana Vázquez / Derecha: David Márquez y Roberto Romero |
Izquierda: Paula Conde, Marta Dorrego y Sergio Martín / Centro: Fernando Galeote, Isabel González y Adela Ratón / Derecha: Luis Escudero, Lucía Ibáñez y Alejandro Moreno |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2018/19
Un enchufe, un interruptor, cable, una bombilla, un casquillo y toda la imaginación del mundo. Un curso más, los alumn@s de 3º de ESO del Colegio Molière aprendieron a diseñar y montar sus propias lámparas combinando los materiales anteriores con una gran variedad de objetos.
Además, empezaron a perderle el miedo (que no el respeto) a la corriente eléctrica que circula por nuestras casas. Una experiencia didáctica, práctica, útil y divertida a la vez, que dió como resultado una colección de lámparas espectacular. ¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Ah, y un poco más abajo podéis visitar la exposición virtual de lámparas de cursos anteriores, así como información sobre T.A. Edison y la lámpara incandescente.
Izquierda: Laura Colchero y Alejandro Ortiz / Centro: Ana Asuero, Quique Lobo y Susana Vélez / Derecha: Juan Barea y Lorena Macías |
Izquierda: Lucía Ibáñez, Sofía Pedrajas y Ana Vázquez / Centro: Luis Escudero / Derecha: Jesús Carmelo |
Izquierda: Francisco Arrieta, Alberto Besada y Sergio Martín / Centro: Ramón Calvache, Fernando Galeote y Adela Ratón / Derecha: Manuel Carrascal y David Garrido |
Izquierda: Carlota Barroso y Alberto Esteban / Centro: Víctor Cercadillo, Nayara Fernández y Marta Mejías / Derecha: Guillermo Carmona, Alejandro Moreno y Adrián Rodríguez |
Izquierda: Alejandra Bonaño, Javier Duarte y Mario Gómez / Centro: Rubén Delgado y Laura Mora / Derecha: Miguel Gurei y Antonio Maestre |
Izquierda: Rocío Gómez y Rocío Ojeda / Centro: Paula Conde y Marta Dorrego / Derecha: Miguel Sánchez |
Izquierda: Daniel Ramos / Centro: María Vallejo, Laura Vázquez y Rodrigo Vilas / Derecha: Braulio Hidalgo |
Izquierda: David Márquez y Roberto Romero / Centro: Adrián Guerra, Rafael Jiménez, Adnan Ridaoui y Nicolás Rodríguez / Derecha: Carmen Marín |
Izquierda: Paula Andrada, Carlos Brioso y David Gómez / Derecha: Manuel Gama |
Izquierda: Marta Galán, Isabel González y Ángela Pérez-Ventana / Derecha: Adrián Gata y Antonio Mata |
INFORME TÉCNICO DE LA DIANA (INDIVIDUAL)
1. PORTADA
2. INFORMACIÓN: LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS: QUÉ SON, APLICACIONES, COMPONENTES PRINCIPALES…
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS
4. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN
5. OBSERVACIONES, DIFICULTADES ENCONTRADAS, SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. COSTE DETALLADO.
8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO (CUMPLE LAS EXPECTATIVAS, CÓMO PODRÍA MEJORARLO…)
9. OPINIÓN PERSONAL
PRESENTAR A ORDENADOR. CUIDAR PRESENTACIÓN (TIPO DE LETRA, MÁRGENES…).
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 20 DE ABRIL. LOS TRABAJOS ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE LA NOTA QUE LE CORRESPONDA.
SE PUEDE ENTREGAR IMPRESO, EN UN PEN O ENVIARLO POR CORREO ELECTRÓNICO.
tecnomoliere@gmail.com
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DIANA ELECTRÓNICA
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2017/2018
Izquierda: Alba Pascual y Lucía Fernández / Centro: Alberto Bobo y Mario Barneto / Derecha: Alejandro Gómez y Carlos Alonso. |
Izquierda: Alexia Feria y Marina Pardo / Centro: Ana Bello y Paula Andrada / Derecha: Carolina Cabrera y Juan Carlos Orrego. |
Izquierda y Centro: Cristina Vidal y Paola Escartín / Derecha: Elena Gómez y Claudia Gurei. |
Izquierda: Guillermo Carmona, Patricia García y Jorge Carrascal / Centro: Jaime García / Derecha: Laura Gallango y María Álvarez. |
Izquierda y Centro: Jesús Barrio / Derecha: Lea Márquez y Moira García. |
Izquierda: Manuel Enrique Vélez y Diego Fernández / Centro: Martina Morón / Derecha: Paula Lara y Sandra Martín. |
Izquierda: José María Cordón / Centro y Derecha: Manuel Picón, David Gómez y Julián Ferrer. |
Izquierda: Pablo de Frutos y Alejandro Portillo / Centro: Rafael Jiménez y Daniel González / Derecha: José Reinoso y Antonio Mata. |
Izquierda: Román Vázquez y Carlos Brioso / Derecha: Valeria Vázquez y Marta Cruz. |
INFORME TÉCNICO DE LA LÁMPARA (INDIVIDUAL)
1. PORTADA.
2. INFORMACIÓN: THOMAS ALBA EDISON.
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS.
4. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO.
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. BOCETO.
11. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.
A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES... ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 12 DE ENERO. IMPRESO O ENVIADO AL CORREO
tecnomoliere@gmail.com
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2017/18
Un enchufe, un interruptor, cable, una bombilla, un casquillo y toda la imaginación del mundo. Un curso más, los alumn@s de 3º de ESO del Colegio Molière aprendieron a diseñar y montar sus propias lámparas combinando los materiales anteriores con una gran variedad de objetos.
Además, empezaron a perderle el miedo (que no el respeto) a la corriente eléctrica que circula por nuestras casas. Una experiencia didáctica, práctica, útil y divertida a la vez, que dió como resultado una colección de lámparas espectacular. ¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Ah, y un poco más abajo podéis visitar la exposición virtual de lámparas de cursos anteriores, así como información sobre T.A. Edison y la lámpara incandescente.
Izquierda: Alejandro Gómez y Román Vázquez / Centro: Antonio Mata y Fernando Montiel / Derecha: Ana Bello |
Izquierda: Mario Barneto y Alberto Bobo / Centro: Carolina Cabrera y Juan Carlos Orrego / Derecha: Paula Lara, Sandra Martín, Elena Gómez, Claudia Gurei y Martina Morón. |
Izquierda: Cristina Vidal y Paola Escartín / Centro: Guillermo Carmona, Julián Ferrer y Jorge Carrascal / Derecha: Jesús Barrio, Lea Márquez, Moira García y Patricia García |
Izquierda: José Mª Cordón y Diego Fernández / Centro: Laura Gallango, María Álvarez y Paula Andrada / Derecha: Marta Cruz y Marina Pardo |
Izquierda: Manuel Enrique Vélez y Carlos Alonso / Centro: Manuel Picón y David Gómez / Derecha: Pablo Cortés, Daniel González y Rafael Jiménez |
Izquierda: Alejandro Portillo, Javier Bezanilla y Pablo de Frutos / Centro: Jaime García, Carlos Brioso, José Reinoso y Carlos Martín / Derecha: Alexia Feria y Valeria Vázquez |
TERCER TRIMESTRE CURSO 2016/2017
MECANISMOS
INFORME TÉCNICO DE LA DIANA (INDIVIDUAL)
MECANISMOS
Izquierda: Juanjo García Hernández / Derecha: Alejandro Portillo Pedrajas y Pablo de Frutos Fresno |
INFORME TÉCNICO DE LA DIANA (INDIVIDUAL)
1.
PORTADA
2. INFORMACIÓN:
LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS: QUÉ SON, APLICACIONES, COMPONENTES PRINCIPALES…
3.
LISTA
DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS
4.
EXPLICACIÓN
DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN
5.
OBSERVACIONES,
DIFICULTADES ENCONTRADAS, SOLUCIONES.
6.
FUNCIONAMIENTO
DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7.
COSTE
DETALLADO.
8.
EVALUACIÓN
DEL PROYECTO (CUMPLE LAS EXPECTATIVAS, CÓMO PODRÍA MEJORARLO…)
9.
OPINIÓN
PERSONAL
PRESENTAR A ORDENADOR. CUIDAR PRESENTACIÓN (TIPO DE LETRA,
MÁRGENES…).
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 21 DE ABRIL. LOS TRABAJOS
ENTREGADOS FUERA DE PLAZO TENDRÁN LA MITAD DE LA NOTA QUE LE CORRESPONDA.
SE PUEDE ENTREGAR
IMPRESO, EN UN PEN O ENVIARLO POR CORREO ELECTRÓNICO.
tecnomoliere@gmail.com
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DIANA ELECTRÓNICA
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2016/2017
Izquierda: Ángela Vázquez Civila / Centro: Ángela Iglesias Sánchez / Derecha: Esperanza Polo Terenti |
Izquierda: Javier Bezanilla Cumbreras / Centro: Berta Pons Gandullo / Derecha: Asier Rivero Rodrigo |
Izquierda: Elena Hermoso Martín / Centro: Celia Regueira Martínez / Derecha: Carmen Hernández Tornero |
Izquierda: Inés Mora Caro / Centro: Francisco Javier Delgado Gil / Derecha: Esther Vallejo Laureano |
Izquierda: Jesús Vizcaíno Rodríguez / Centro: Inmaculada Arrieta Navarro / Derecha: Iris Olivares Ponce |
Izquierda: Lucía de los Santos Carrascal / Centro: Juanjo García Hernández / Derecha: José Reinoso Díaz |
Izquierda: Manuel Pablo Márquez Real / Centro: Manuel Asuero Guerrero / Derecha: Luis Campero Subias |
Izquierda: Maribel Orrego Toscano / Centro: María Vega González / Derecha: María de la Torre Vázquez |
Izquierda: Martina Morón López / Centro: Marta Borrego Eugenio / Derecha: Marina Rodríguez Fiz |
Izquierda: Paula Egea Mesa / Centro: Francisco López Gálvez / Derecha: Nerea Escudero Picón |
Izquierda:Silvia Moreno Gámez / Centro: Samira Pereira Brito / Derecha: Paula González Ruiz |
Izquierda: Ana García Ruiz / Centro: Ana Blanco Infante / Derecha: Álvaro Cabot Morales |
Izquierda: Ana Rastrojo Feria / Centro: Alejandro Romero Rosado / Derecha: Alba Toronjo Martín |
Izquierda: Alejandro Portillo Pedrajas / Centro: José Carlos Vázquez García /Derecha: Sergio Domínguez Pozuelo |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2016/17
Un
enchufe, un interruptor, cable, una bombilla, un casquillo y toda la
imaginación del mundo. Un curso más, los alumn@s de 3º de ESO del
Colegio Molière
aprendieron a diseñar y montar sus propias lámparas combinando los
materiales anteriores con una gran variedad de objetos.
Además,
empezaron a perderle el miedo (que no el respeto) a la corriente
eléctrica que circula por nuestras casas. Una experiencia didáctica,
práctica, útil y divertida a la vez, que dió como resultado una
colección de lámparas espectacular. ¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Ah,
y un poco más abajo podéis visitar la exposición virtual de lámparas de
cursos anteriores, así como información sobre T.A. Edison y la lámpara
incandescente.
Izquierda: Martina Morón López y Ana Bello Prados / Centro: Marina Rodríguez Fiz y Nerea Escudero picón / Derecha: María Vega González |
Izquierda: María Gama Bogado y Marta Borrego Eugenio / Centro: Sergio Domínguez Pozuelo y Alberto Vilas Franco / Derecha: Paula González Ruiz y Esperanza Polo Terenti |
Izquierda: Silvia Moreno Gámez y Ana Rastrojo Feria / Centro: Paula Egea Mesa, Esther Vallejo Laureano y Maribel Orrego Toscano / Derecha: Francisco López Gálvez |
Izquierda: Samira Pereira Brito, María de la Torre Vázquez y Cristina Cabrera Cruzado / Derecha: José Carlos Vázquez García, Alejandro Portillo Pedrajas y Pablo de Frutos Fresno |
INFORME TÉCNICO DE LA LÁMPARA (INDIVIDUAL)
1. PORTADA.
2. INFORMACIÓN: THOMAS ALBA EDISON.
3. LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS.
4. EXPLICACIÓN DETALLADA DE LA CONSTRUCCIÓN.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS. SOLUCIONES.
6. FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO. REPARTO DE TAREAS.
7. EVALUACIÓN DEL PROYECTO: ¿CUMPLE LAS EXPECTATIVAS? ¿SE PODRÍA MEJORAR? ¿CÓMO?
8. COSTE DETALLADO.
9. OBSERVACIONES. OPINIÓN PERSONAL.
10. BOCETO.
11. ÍNDICE (AL PRINCIPIO) Y BIBLIOGRAFÍA.
A ORDENADOR. CUIDAR LA PRESENTACIÓN: MISMO TIPO DE LETRA, MÁRGENES... ORTOGRAFÍA.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 13 DE ENERO. IMPRESO O ENVIADO AL CORREO tecnomoliere@gmail.com
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA DIANA ELECTRÓNICA
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2015/2016
Izquierda: Marta Simó Márquez y Alba Herrera Blanco / Centro: Jesús González Cumbrera y Sergio García Macías / Derecha: Clara Galán Romero, Marta Ceada Nevado y María Tejera Jiménez. |
Izquierda y Centro: David Gómez Vázquez, Juan Alfonso Morales y Lorenzo Vázquez Camacho / Derecha: Isabel Esteban Pérez, Ángela Mora Gómez y Ana Blanco Infante. |
Izquierda: Abraham Estévez Carbonell y Ángel MorenoRamírez / Centro: Berta Pons Gandullo, Clara Picón Vázquez y Marta Fernández Rodríguez / Derecha: Daniel Gómez Álvarez y Badir Ale Añez. |
Izquierda: Álvaro Cabot Morales / Centro: Álvaro Gómez Gómez, Antonio León Suárez y Álvaro Orta López / Derecha: Julia Alcaraz Rodríguez y Anabel Muñiz Fernández. |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2015/2016
Un
enchufe, un interruptor, cable, una bombilla, un casquillo y toda la
imaginación del mundo. Un curso más, los alumn@s de 3º de ESO del
Colegio Molière
aprendieron a diseñar y montar sus propias lámparas combinando los
materiales anteriores con una gran variedad de objetos.
Además,
empezaron a perderle el miedo (que no el respeto) a la corriente
eléctrica que circula por nuestras casas. Una experiencia didáctica,
práctica, útil y divertida a la vez, que dió como resultado una
colección de lámparas espectacular. ¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Ah,
y un poco más abajo podéis visitar la exposición virtual de lámparas de
cursos anteriores, así como información sobre T.A. Edison y la lámpara
incandescente.
Izquierda: Alba Herrera Blanco y Marta Simó Márquez / Centro: Marina Gastón Carrascal y María Sánchez Medina / Derecha: Pedro González Ruiz y Gonzalo López Márquez |
Izquierda: Isabel Esteban Pérez / Centro: Nicolás Castaño Castro, Javier Márquez Cantero y Abel Pazos Sousa / Derecha: Marta Fernández Rodríguez y Berta Pons Gandullo. |
Izquierda: Lucía Cruzado Arazola y Paula González / Centro: Álvaro Galán Romero, Álvaro Gómez Gómez y Antonio Suárez León / Derecha: Clara Picón Vázquez y Belén Rofa Velázquez. |
Izquierda: José Antonio Asencio Durán, Javier Cortés Romero y Jaime Rivero Sainz / Centro: José Miguel Prieto Vázquez / Derecha: Abraham Estévez Carbonell y Ángel Moreno Ramírez. |
CONSTRUCCIÓN DE UN GENERADOR DE ELECTRICIDAD
TERCER TRIMESTRE CURSO 2014/15
Izquierda: Javier Coll y Samuel Ruiz / Centro: Alberto De Los Ángeles y Fernando Montiel / Derecha: María Pérez y Silvia Vázquez |
Izquierda: Claudio Marbán / Centro: Álvaro Cordón y Andrea Salgado / Derecha: Antonio Gálvez y Beatriz García |
CONSTRUCCIÓN DE UNA CATAPULTA ACCIONADA POR UN MOTOR
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2014/15
Izquierda: Javier Coll, Samuel Ruiz, Juan Ramón Villanueva / Centro: Claudia Gómez, Luisa Hermoso y Ana López-Tarruella / Derecha: María Pérez y Silvia Vázquez |
Izquierda: Daniela García / Centro: Jesús Márquez, Daniel Moreno y Miguel Ángel Vilches / Derecha: Laura Carrascal y Estrella Rodríguez |
Izquierda: Luis Gómez, José Morera y Ángel Nevado / Centro: / Derecha: María Colchero, Daniel Rodríguez y María Romero |
DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA LÁMPARA
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2014/15
Izquierda: Laura Carrascal López, Irazú Hidalgo Cubillo y Estrella Rodríguez Ponce (3ºA) / Derecha: Javier Ballesteros García, Fernando Montiel Abad y Antonio Gálvez Gómez (3ºA) |
CONSTRUCCIÓN DE UN SEMÁFORO CON BOTE PROGRAMADOR
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2013/14
Izquierda: Álvaro Cruz Menudo (3º ESO A) / Derecha: Miguel Ángel Serrano Limón, David Castilla Barrios, Pablo Álvarez Berzosa e Iván Vargas Escudero (3º ESO B) |
Izquierda: Sergio Llanes López y Frank Domínguez Tuda (3º ESO A) / Derecha: Clara Alcaide Ordóñez, Paula Borrero del Cerro, Desirée Macías Catalán y Claudia Gómez Cáceres (3º ESO A) |
Izquierda: Mercedes Muñoz Balbuena y Ainhoa Del Toro Rodríguez (3º ESO A) / Derecha: Roberto Fernández Garrido, José Manuel Rodríguez Del Toro y Guillermo Sánchez Rayego (3º ESO A) |
Izquierda: Jaime Gómez Vázquez, Diego Canelo Moreno y David Faustino Benítez (3º ESO A) / Derecha: Enrique Raga Rull, Sara Romero Sánchez, Patricia Escudero Terrón y Ana García Filiberto (3º ESO B) |
Izquierda: Fernando Rebollo Brazo, Elena Acosta Codeseda, Pablo González Lobo y Alejandro Camacho Parrilla (3º ESO B) / Derecha: Daniela García Gómez y Alberto García Morgado (3º ESO A) |
EXPOSICIÓN DE LÁMPARAS
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2012/2013
Un
enchufe, un interruptor, cable, una bombilla, un casquillo y toda la
imaginación del mundo. Un curso más, los alumn@s de 3º de ESO del
Colegio Molière
aprendieron a diseñar y montar sus propias lámparas combinando los
materiales anteriores con una gran variedad de objetos (envases de
palomitas, tarros de cristal, latas de refresco, tubos de plástico,
cajas
de madera, metálicas, de cartón, etc.).
Además,
empezaron a perderle el miedo (que no el respeto) a la corriente
eléctrica que circula por nuestras casas. Una experiencia didáctica,
práctica, útil y divertida a la vez, que dió como resultado una
colección de lámparas espectacular.
¡Enhorabuena a todos por vuestro trabajo!
Ah,
y un poco más abajo podéis visitar la exposición virtual de lámparas de cursos anteriores, así como información sobre T.A. Edison y la lámpara
incandescente.
Izquierda: Daniela García Gómez (3º A) / Centro: Miguel Ángel Serrano Limón, Iván Vargas Escudero y Pablo Álvarez berzosa (3º B) / Derecha: Elena Acosta Codeseda y Patricia Escudero Terrón (3º B) |
PRIMER TRIMESTRE - 2013/14
DIBUJO TÉCNICO
Los alumnos de 3º de ESO siguieron durante este curso ampliando los conocimientos sobre dibujos de figuras en perspectiva adquiridos en 2º de ESO y aprendieron las normas de acotación empleadas en Dibujo Técnico.
TERCER TRIMESTRE - 2012/13
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Desde sus orígenes los seres humanos han modificado el entorno
para adaptarlo a sus necesidades. Para ello, han empleado todo tipo de
materiales. En la
construcción de viviendas, inicialmente se utilizaban los materiales tal y como
se encontraban en la naturaleza (madera, barro, paja, piedra…). Con el paso del
tiempo se fueron transformando hasta llegar a los actuales materiales de
construcción: baldosas, perfiles metálicos, ladrillos, vidrios…
Los alumnos de 3º de ESO investigaron los distintos materiales usados actualmente en la construcción, confeccionando unos murales de los cuales podéis ver a continuación una muestra.
PROYECTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE (CURSO 2012/2013)
REALIZACIÓN DE UN TRABAJO LIBRE
Los
alumnos de 3º de ESO realizaron en el segundo trimestre un trabajo de
libre eleccíón. De esta forma, muchos de ellos realizan proyectos que
tienen en mente, bien porque lo han visto a amigos de otros colegios, o
simplemente porque les apetecía hacerlos. Además se les ofrece para
consultar una gran variedad de revistas y libros de tecnología en los
que se pueden inspirar para sus trabajos. El resultado, unas clases muy
entretenidas en las que pueden dar rienda suelta a su imaginación. He
aquí algunos ejemplos:
EXPOSICIÓN DE LÁMPARASHovercraft con motor e instalación eléctrica: Elena M.V. (3º ESO B) Lapicero: Sonia A.P., Lucía B.G. y Linda T. (3º ESO B) |
Catapulta accionada por motor eléctrico: Laura C.C. (3º ESO A) Reloj de arena: Alberto G.F. y Juan R.G. (3º ESO A) |
Lapicero: Sergio Ll.L. (3º ESO A) Escenario iluminado con diodos LED: Carmen S.C. y Sara M.B. (3º ESO A) |
Maqueta de vivienda: Macarena P.C., Isabel Laura V.C. y Rocío V.A. (3º ESO B) Ascensor accionado con motor eléctrico: Adrián V.C., Andrea G.M. y Natalia DF.F. (3º ESO A) |
Teleférico con motor eléctrico: David C.B. y Alejandro S.S. (3º ESO A) Maqueta de edificio: Nieves R.A. y Paula Q.D. (3º ESO A) |
Lapicero izquierda: Ana Elena S.R. (3º ESO B) Lapicero centro: Laura F.B. (3º ESO B) Casa de goma EVA: Blanca V.R., Nerea C.G. y Marina M.R. (3º ESO B) |
Escenario iluminado con diodos LED: Rocío G.M., Almudena R.F., Emma J.G. e Iván P.J. (3º ESO A) Hipnotizador: Álvaro I.G., Daniel R.G., Elena P.G. y Paloma G.Q. (3º ESO B) |
Jaula para pájaros: Emmanuel F.B. y Juan M.C. (3º ESO A) |
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2012/2013
Izquierda: Alejandra M.F., Adrián V.C. y Andrea G.M. (3º ESO A) / Centro: Laura F.B. (3º ESO B) / Derecha: David C.B., Alejandro S.S. y Juan M.C. (3º ESO A) |
Izquierda: Emmanuel F.B. (3º ESO A) / Centro: Álvaro I.G., Elena P.G. y Daniel R.G. (3º ESO B) / Derecha: Rocío G.M., Carmen S.C. y Sara M.B. (3º ESO A) |
Izquierda: Isabel Laura V.C. y Rocío V.A. (3º ESO B) / Centro: Lucía B.G., Javier S.S., Sonia A.P. y Linda T. (3º ESO B) / Derecha: Iván P.J., Nieves R.A. y Paula Q.D. (3º ESO A) |
Izquierda: Alberto G.F. y Juan R.G. (3º ESO A) / Centro: Emma J.G., Almudena R.F. y Natalia DF.F. (3º ESO A) / Derecha: Saúl R.D., José Manuel B.B. y Santiago C.T. (3º ESO B) |
Izquierda: Ana Elena S.R. (3º ESO B) / Centro: Blanca V.R., Nerea C.G. y Marina M.R. (3º ESO B) / Derecha: Sergio DA.C, Roberto P.S. y Alejandro R.G. (3º ESO B) |
Izquierda: Laura C.C. (3º ESO A) / Derecha: Elena M.V., Macarena P.C. y Paloma G.Q. (3º ESO B) |
PROYECTO DEL TERCER TRIMESTRE (CURSO 2011/2012)
REALIZACIÓN DE UN TRABAJO LIBRE
Molino eólico: David P.G. (3º B) / Mueble para CDs: Adrián I., Héctor R.B. e Iván P.J. (3º B) / Colgante: Carla D.M. (3º B) |
Reloj: Andrea C.V. (3ºA) / Caja flamenca: Juan R.G. y Emilio B.D. (3ºB) / Faro con instalación eléctrica: Ana F.P., Paula M.G. y Rocío G.G. (3ºB) |
Futbolín: Miriam R.V. (3º B) / Pista skatepark: Juan Antonio R.B., Manuel C.F., Miky C.C. y Juan M.C. (3º B) |
CONSTRUCCIÓN DE UN SEMÁFORO CON BOTE PROGRAMADOR
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2011/2012
La Historia del Semáforo
SEGUNDO TRIMESTRE CURSO 2011/2012
Izquierda: Roberto, Nacho, Álvaro V. y Francisco J. (3º ESO A) / Derecha: Ana, Rocío y Paula (3º ESO B) |
Izquierda: Lola, Esther, Esperanza y Daphnia (3º ESO B) / Derecha: Javi (3º ESO B) |
Izquierda: Lucía, Celia, Antonio (3º ESO B) / Derecha: Andrea, Claudia, Esther (3º ESO A) |
Izquierda: Adrián, Héctor, Juan A. y Emilio R. (3º ESO B) / Derecha: Celia y Rocío (3º ESO A) |
Izquierda: Saúl, David y Juan R. (3º ESO B) / Derecha: Abel y Emilio B. (3º ESO B) |
Pablo, Javi, Jóse y Senén (3º ESO A) |
La Historia del Semáforo
Semáforo de Knight |
La invención del dispositivo mecánico que controla el tráfico y permite el paso de los peatones se debe al ingeniero británico J.P. Knight, quien tuvo la idea de crear un aparato que permitiese controlar el tráfico de 1868 en el Reino Unido. El aparato utilizaba por la noche luces de color rojo y verde, —las cuales integraban al gas como uno de sus componentes—, y emitía dos zumbidos que indicaban la disponibilidad del tráfico de la calle. Sin embargo éste semáforo no fue de gran durabilidad ya que un día explotó falleciendo un policía. Fue hasta la invención del automóvil cuando el dispositivo volvió como una herramienta indispensable de la sociedad. El 4 de agosto de 1914 se instala el primer semáforo en Cleveland, Estados Unidos. Éste tenía luces rojas y verdes colocadas en un soporte en forma de brazo, y al igual que su antecesor emitía zumbidos. Con el avance del tiempo y la tecnología, el semáforo se ha convertido en una señal básica que regula el avance de los automóviles. Actualmente cuenta con tres colores que determinan sus funciones: verde (para avanzar), amarillo (preventivo) y rojo (para detenerse), e incluso cuentan con figuras digitales que indican el funcionamiento del mismo. Aunque los semáforos varíen de diseño según el país, las funciones son las mismas en todos los lugares del mundo.
CONSTRUCCIÓN DE UN SEMÁFORO CON PROGRAMADOR DE BOTE
THOMAS ALVA EDISON Y LA LÁMPARA INCANDESCENTE
En los siguientes vídeos tenéis ejemplos de semáforos controlados mediante un bote programador, y también de cómo construir un reductor de velocidad para que la lata de vuestro semáforo vaya más despacio. Os recuerdo que vayáis buscando los materiales para vuestro proyecto ya que pronto empezaremos con él en el aula-taller.
Aunque parezca increíble, el inventor más prolífico de la historia (patentó más de mil inventos), creador de aparatos como la bombilla, el fonógrafo y el proyector de películas, sólo pudo ir a la escuela durante tres meses. Natural de Milan (Ohio - EEUU), el joven Thomas Alva Edison (1847-1931) tuvo que ponerse a vender periódicos a la edad de 12 años para contribuir a la precaria economía familiar. No obstante, inquieto como era, dedicó su tiempo libre a experimentar con aparatos mecánicos y eléctricos.
En 1879 logró la lampara incandescente y realizó la primera instalación eléctrica de iluminación. La competencia era muy fuerte y varios laboratorios habían patentado ya sus lámparas. El problema consistía en encontrar un material capaz de mantener una bombilla encendida durante largo tiempo. Después de probar diversos elementos con resultados negativos, Edison encontró por fin el filamento de bambú carbonizado. Inmediatamente adquirió grandes cantidades de bambú y, haciendo gala de su pragmatismo, instaló un taller para fabricar él mismo las bombillas.
Luego, para demostrar que el alumbrado eléctrico era más económico que el de gas, empezó a vender sus lámparas a cuarenta centavos, aunque a él fabricarlas le costase más de un dólar; su objetivo era hacer que aumentase la demanda para poder producirlas en grandes cantidades y rebajar los costes por unidad. En poco tiempo consiguió que cada bombilla le costase treinta y siete centavos: el negocio empezó a marchar como la seda. En la imagen, a la izquierda, dibujo de la célebre patente nº 223.898. A la derecha, una de las primeras bombillas producidas, utilitzada en una demostración en el laboratorio de Menlo Park, durante las navidades de 1879.
UNA FANTÁSTICA EXPOSICIÓN DE LÁMPARAS
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2011/2012
UNA FANTÁSTICA EXPOSICIÓN DE LÁMPARAS
PRIMER TRIMESTRE CURSO 2011/2012
Izquierda: Ana, Paula y Rocío (3º ESO B) / Centro: Aurea, Eli, María E. y Sonia (3º ESO A) / Derecha: Celia y Lucía (3º ESO B) |
Izquierda: Claudia, Andrea y Esther (3º ESO A) / Centro: Esperanza, Lola y Sara (3º ESO B) / Derecha: Nerea, Patricia y Carla (3º ESO B) |
Izquierda: Saúl, David, Juan R. y Emilio R. (3º ESO B) / Centro: Laura, Noelia, María R.P. y María R.G. (3º ESO A) / Derecha: Iván, Héctor y Adrián (3º ESO B) |
Izquierda: Javier y Abel (3º ESO B) / Centro: Manuel, Miky, Juan Antonio y Juan M. (3º ESO B) / Derecha: Dani, Alejandro, Ricardo y Álvaro G. (3º ESO A) |
Izquierda: Francisco C. (3º ESO A) / Derecha: Celia y Rocío (3º ESO A) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario