PMAR

DESESCALADA BIOLOGÍA (8-18 DE JUNIO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 18 DE JUNIO, 12 H DEL MEDIODÍA

¡Hola a todos! Para terminar el tema "El relieve, el medioambiente y las personas" vamos a buscar información en Internet sobre 10 de las principales especies animales o vegetales que se desarrollan en los principales ecosistemas de España. Para ver cuales son estos ecosistemas consultáis las páginas 170-171 del libro. Hacéis una descripción breve de cada especie que elijáis (lince ibérico, flamenco....). Podéis hacerlo en word, powerpoint... La fecha límite de entrega será el jueves, 18 de junio, 12 del mediodía. Saludos!!!

DESESCALADA FÍSICA Y QUÍMICA (8-18 DE JUNIO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 18 DE JUNIO, 12 H DEL MEDIODÍA

Vamos a dejar ya el tema de reacciones químicas. En los siguientes días vamos a hacer algo más entretenido. En química existen varios métodos para separar mezclas y nosotros vamos a ver uno de ellos con un sencillo experimento en casa. Se trata de la CROMATOGRAFÍA. Se necesita poco material y además lo podéis conseguir fácilmente. Os dejo un par de vídeos de muestra y una ficha para que la rellenéis explicando el experimento. Cuando lo terminéis grabáis un pequeño vídeo o hacéis algunas fotos y me la mandáis junto con las preguntas de la ficha. Podéis modificar algunas cosas (por ejemplo, usar un número menor de rotuladores...) La fecha límite de entrega es el jueves 18 de junio, 12 del mediodía. Os dejo también las correcciones de los ejercicios de las semanas anteriores.

EXPERIMENTO CROMATOGRAFÍA 1

EXPERIMENTO CROMATOGRAFÍA 2





DESESCALADA MATEMÁTICAS (8-18 DE JUNIO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 18 DE JUNIO, 12 H DEL MEDIODÍA

En los días siguientes vamos a hacer una actividad para repasar el tema de Estadística. Tenéis que hacer una encuesta a 15 compañeros, amigos o personas de tu familia sobre un determinado tema (por ejemplo: ¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito?). Podéis hacer la pregunta por whatssap, o en persona.  Procurad que la respuesta no tenga muchas opciones (podría ser por ejemplo: a) Recreativo b) Real Madrid c) Barcelona d) At Madrid e) Otros). Después elaboráis una tabla de frecuencias y un diagrama de barras siguiendo el modelo de los ejercicios realizados en este tema. La fecha límite de entrega será el jueves 18 de junio a las 12 h del mediodía. Las dejo también los resultados de los ejercicios de las semanas anteriores.



CONFINAMIENTO FÍSICA Y QUÍMICA (SEMANAS 25 MAYO-5 JUNIO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 5 DE JUNIO, 12 DE LA MAÑANA.

Hola a todos!! En esta ocasión, como tenemos el Rocío por medio, la tarea es para dos semanas. Vamos a hacer un nuevo tipo de ejercicios, en este caso de estequiometría. Os dejo un ejercicio modelo resuelto. Tenéis que verlo muy bien y después hacer, guiándose por ese modelo los ejercicios 15, 19, 20 y 21 de la página 215. También os dejo los ejercicios resueltos de la semana anterior. Que tengáis unas buenas semanas!!!




CONFINAMIENTO MATEMÁTICAS (SEMANAS 25 MAYO-5 JUNIO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 5 DE JUNIO, 12 DE LA MAÑANA.

Hola a todos!! En esta ocasión, como tenemos el Rocío por medio, la tarea es para dos semanas. Vamos a trabajar estas semanas los conceptos de media aritmética, mediana y moda. Os dejo un vídeo tutorial y unos ejercicios para practicar. El rango no tenéis que calcularlo. Os dejo también los ejercicios resueltos de la semana pasada.





CONFINAMIENTO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (SEMANAS 25 MAYO-5 JUNIO 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 5 DE JUNIO, 12 DE LA MAÑANA.

Hola a todos!! En esta ocasión, como tenemos el Rocío por medio, la tarea es para dos semanas. Continuamos con el tema "El relieve, el medioambiental y las personas". Leer y resumir páginas 166-167-168 y hacer las actividades 7, 8 y 9 de esas páginas.

CONFINAMIENTO. MATEMÁTICAS  (SEMANA 18-22 MAYO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO, 12 DEL MEDIODÍA

Seguimos con el tema de Estadística. Agrupación de datos en intervalos de clases. Histogramas. Para ello hacéis los ejercicios resueltos de las páginas 76 y 77, que os van a servir como modelo para hacer los ejercicios 3 y 4 de la página 77.
Que tengáis una buena semana!!!

CONFINAMIENTO. FÍSICA Y QUÍMICA  (SEMANA 18-22 MAYO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO, 12 DEL MEDIODÍA

Repasamos esta semana los conceptos de masa molecular y de mol, que nos van a hacer falta más adelante. Os dejo una ficha de ejercicios con un ejercicio resuelto para que os sirva de modelo. También os dejo resueltos los ejercicios de la semana anterior.
Os recuerdo que el viernes 22 de mayo es también el último día para entregar el trabajo de investigación del trimestre.







CONFINAMIENTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA  (SEMANA 18-22 MAYO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 22 DE MAYO, 12 DEL MEDIODÍA

Continuamos con el tema "El relieve, el medioambiental y las personas". Leer y resumir páginas 164-165 y hacer las actividades 4 y 5 de la página 165.
Os recuerdo que el viernes 22 de mayo es también el último día para entregar el trabajo de investigación del trimestre.

CONFINAMIENTO. MATEMÁTICAS  (SEMANA 11-15 MAYO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 15 DE MAYO, 12 DEL MEDIODÍA

Seguimos practicando con las tablas de frecuencia. Os dejo tres ejercicios del mismo tipo que hicimos la semana anterior. Os pongo otra vez el enlace para el vídeo tutorial y os dejo el ejercicio resuelto que hicimos la semana pasada. Que tengáis una buena semana!!! Os echo de menos!!!






CONFINAMIENTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA  (SEMANA 11-15 MAYO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 15 DE MAYO, 12 DEL MEDIODÍA

Empezamos el último tema "El relieve, el medioambiental y las personas". Leer y resumir páginas 162-163 y hacer las actividades 1, 2, 3 de la página 163.

CONFINAMIENTO. FÍSICA Y QUÍMICA (SEMANA 11-15 MAYO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES, 15 DE MAYO, 12 DEL MEDIODÍA

Pasamos esta semana a ver la Ley de Conservación de la masa o Ley de Lavoisier. Para ello tenéis que ver atentamente el vídeo tutoría que os dejo. Después hacéis los ejercicios 8,9 y 10 de la página 214 del libro. Lo importante es que lo intentéis. Si no os salen ya los pondré resueltos la próxima semana!!! Os dejo también las soluciones de todos los ejercicios de ajuste de reacciones químicas para que los corrijáis!!!





CONFINAMIENTO. MATEMÁTICAS (SEMANA 4-8 MAYO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 8 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA

Hola a todos!! Empezamos el último tema de Mates: Estadística. Ver atentamente el vídeo subido al blog sobre como hacer una tabla de frecuencias. Basándose en ese vídeo hacer el ejercicio 2 de la página 75 del libro. Que tengáis una buena semana!!!


CONFINAMIENTO. FÍSICA Y QUÍMICA (SEMANA 4-8 MAYO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 8 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA

Terminamos con los ejercicios de ajuste de reacciones químicas. Si es necesario, revisar el vídeo explicativo subido al blog. Fecha límite de entrega: viernes, 8 de mayo, 12 de la mañana.



CONFINAMIENTO. BIOLOGÍA (SEMANA 4-8 MAYO DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 8 DE MAYO, 12 DE LA MAÑANA

Terminamos el tema de Salud y Alimentación. Leer y resumir pgs. 158. Hacer actividades 16-17 de la página 158. 


CONFINAMIENTO. BIOLOGÍA (SEMANA 27-30 ABRIL DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 30 DE ABRIL, 12 DE LA MAÑANA

Hola a todos!!! Para esta semana leer y resumir pgs. 156-157 (el cuadro no). Actividades 11, 12, 13, 14 y 15 de la página 157. Como esta semana el viernes es fiesta la fecha límite de entrega es el JUEVES 30, 12 DE LA MAÑANA. ¡Que tengáis una buena semana!


CONFINAMIENTO. FÍSICA Y QUÍMICA (SEMANA 27-30 ABRIL DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: JUEVES 30 DE ABRIL, 12 DE LA MAÑANA

Para esta semana os dejo más ejercicios de ajuste de reacciones químicas y las soluciones de los de la semana anterior para que los corrijáis. Como esta semana el viernes es fiesta la fecha límite de entrega es el JUEVES 30, 12 DE LA MAÑANA. ¡Que tengáis una buena semana!




CONFINAMIENTO. BIOLOGÍA (SEMANA 20-24 ABRIL DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES 24 DE ABRIL, 12 H

Hola a todos de nuevo. ¿Qué tal va el confinamiento? Espero que vosotros y vuestras familias estéis bien!! Para esta semana de confinamiento vamos a seguir con el tema de Salud y Alimentación. Leer y resumir pgs. 154-155. En esta ocasión la fecha límite de entrega será el VIERNES, 24 DE ABRIL A LAS 12 H. Espero que tengáis una buena semana!!  Os hecho de menos!! Saludos!!

CONFINAMIENTO. FÍSICA Y QUÍMICA (SEMANA 20-24 ABRIL DE 2020)
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: VIERNES, 24 DE ABRIL, 12 H


En Física y Química seguimos con el tema de Reacciones Químicas. Vamos a pasar al ajuste de reacciones químicas. De este punto no tenéis que hacer resumen. Os dejo un vídeo explicativo y hacéis el ejercicio 11 de la página 214. Al final de la semana os dejaré las soluciones para que lo corrijáis. No os preocupéis si no os sale o no lo entendéis de momento que practicaremos más con esto. Me podéis preguntar las dudas que tengáis. Recordad que la fecha límite de entrega de esta tarea es el VIERNES 24 DE ABRIL, 12 H. Espero que tengáis una buena semana!!!



CONFINAMIENTO. BIOLOGÍA (SEMANA 13-17 ABRIL DE 2020)

Hola a todos de nuevo. ¿Qué tal las vacaciones? Espero que vosotros y vuestras familias estéis bien!! Para esta 3ª semana de confinamiento vamos a seguir con el tema que hemos empezado. Leer y resumir pgs. 152-153. Como ejercicio escribís unas cuantas líneas sobre qué son los coronavirus, y el COVID19. Os hecho de menos!! Saludos!!

CONFINAMIENTO. FÍSICA Y QUÍMICA (SEMANA 13-17 ABRIL DE 2020)

En Física y Química seguimos con el tema de Reacciones Químicas. Leer y resumir pgs. 206-207.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA PARA EL TERCER TRIMESTRE

Hola a todos!! Espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien!! El trabajo de investigación de Física y Química del 3º Trimestre, dentro del tema de Reacciones Químicas, va a ser sobre: 
-       La destrucción de la capa de ozono
-       La lluvia ácida
-       El efecto invernadero
La fecha límite de entrega será el viernes 22 de mayo. Lo podéis hacer en Power Point o Word. Como siempre cuida la presentación: márgenes, tipo y tamaño de letra, ilustraciones…
Cualquier duda me la consultáis en tecnomoliere@gmail.com
Saludos a todos!! Ya queda menos!! Os echo de menos!!

TRABAJO DE BIOLOGÍA PARA LA 3ª SEMANA DE CONFINAMIENTO
Hola a todos de nuevo. Para esta 3ª semana de confinamiento vamos a seguir con el tema que hemos empezado. Leer y resumir pgs. 150-151. También os dejo un vídeo sobre el sistema inmunológico y las vacunas para que lo veáis y lo resumáis en unas cuantas líneas. Espero que vosotros y vuestras familias estéis bien!! Os hecho de menos!! Saludos!!


TRABADO DE FÍSICA Y QUÍMICA PARA LA 3ª SEMANA DE CONFINAMIENTO
En Física y Química empezamos el tema 14: Los cambios y las reacciones químicas. Para empezar resumís las páginas 204 y 205 y hacéis el ejercicio 1 de la página 204. Os dejo también dos vídeos para que entendáis mejor  los cambios físicos y químicos y lo que son las reacciones químicas. 



TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE BIOLOGÍA DEL 3º TRIMESTRE
Hola a todos!! Espero que estéis todos bien!! Este es el trabajo de Biología para el 3º Trimestre. He dividido el tema 9, Reproducción y sexualidad, en cinco partes. Cada parte le toca a dos de vosotros (pero el trabajo es individual!!). El reparto lo he hecho por sorteo.
1. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO Y FEMENINO: PILAR Y RUBÉN.
2. EL CICLO REPRODUCTOR FEMENINO. LA FECUNDACIÓN. EL EMBARAZO: ELSA Y MIGUEL.
3. LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA: ROBERTO Y CRISTINA.
4. LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR Y LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS: ADRIÁN Y ROFA.
5. LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL. EL SIDA. SALUD E HIGIENE SEXUAL: Mª JOSÉ Y ABEL
Os tenéis que guiar por los contenidos del libro. La fecha límite es el 15 de mayo. Lo podéis hacer en Word o Power Point. Ya sabéis: valoro contenido, presentación, ilustraciones... Si es posible lo expondréis en el Cole. Si las circunstancias no lo permiten pues lo puntuaré sin la exposición. Saludos!!!

SEGUNDA SEMANA DE CONFINAMIENTO
Hola a todos!! Espero que vosotros y vuestras familias estéis bien y llevéis esto lo mejor posible!! Cómo parece que va para largo os dejo algo de tarea para esta semana!! Vamos a empezar un tema nuevo de Biología. Tema 10: Salud y Alimentación. Tenéis que ir resumiendo un trozo cada semana. Empezamos con las páginas 148 y 149. Al final de la semana me mandáis una foto del resumen para ver cómo vais. Cuando acabe el tema ya me lo entregáis entero y os lo evalúo. Con mates y química termináis los ejercicios que ya tenéis. También os diré a lo largo de esta semana el trabajo de Biología de este trimestre. El tema de reproducción y sexualidad lo he dividido en partes y cada uno haréis un Power Point de la parte que os toque. La fecha será para mediados de mayo. Si para esa fecha hemos vuelto al cole cada uno expondrá su parte. Saludos y ánimo!! Ya queda menos!!

TRABAJO PARA LA CUARENTENA DEL CORONAVIRUS.

EJERCICIOS DE REPASO HASTA EL DÍA 30 DE MARZO
CUANDO ESTÉN HECHOS LE HACÉIS UNA FOTO Y LOS MANDÁIS A tecnomoliere@gmail.com

QUÍMICA. FORMULACIÓN.


MATEMÁTICAS. GEOMETRÍA. ÁREAS DE FIGURAS PLANAS

TEOREMA DE PITAGORAS
page1image24752704
  1. Aplicar el teorema de Pitágoras para responder a las siguientes cuestiones (y hacer un dibujo aproximado, cuando proceda):
    1. a)  Hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo sabiendo que sus catetos son 20 y 21 cm. (Soluc: 29 cm)
    2. b)  Si un cateto de un triángulo rectángulo y la hipotenusa miden 5 y 13 cm, respectivamente, ¿cuánto mide el
      otro cateto? (Soluc: 12 cm)
    3. c)  ¿Puede existir un triángulo rectángulo tal que su hipotenusa mida 73 cm y sus catetos 48 y 55 cm?
      (Soluc: SÍ)
    4. d)  ¿Y uno en el que los catetos midan 3 y 4 cm, y la hipotenusa 6 cm? (Soluc: NO)
    5. e)  Calcular el valor de la hipotenusa de un triángulo rectángulo de catetos 32 cm y 24 cm. (Soluc: 40 cm)
    6. f)  La hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 12 cm y uno de los catetos 6 cm. Obtener la longitud del otro cateto (resultado con dos decimales, bien aproximados). (Soluc:  10,39 cm)
    7. g)  Contestar, sin utilizar el teorema de Pitágoras: ¿Puede haber un triángulo rectángulo en el que la hipotenusa mide 12 cm y los catetos 9 y 15 cm? ¿Y uno en el que la hipotenusa sea 9 cm y los catetos 2 y 3 cm? (Soluc: NO; NO)
    8. h)  Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 34 cm y un cateto 30 cm, ¿cuánto mide el otro cateto? (Soluc: 16 cm)
    9. i)  Los catetos de un triángulo rectángulo miden 21 y 28 cm. Hallar la hipotenusa. (Soluc: 35 cm)
    10. j)  Evaluar si los siguientes lados determinan un triángulo rectángulo: 8cm, 5 cm y 4 cm. (Soluc: NO)
    11. k)  Ídem para 10 cm, 8 cm y 6 cm. (Soluc: SÍ)





HACE 15 AÑOS!!!
Desempolvando mis viejas diapositivas (todavía no existían las cámaras digitales) me encontré con estas fotos de trabajos realizados por nuestros alumn@s durante el curso 1999/2000. Espero que os gusten!!!





  

























No hay comentarios:

Publicar un comentario